Sociedad

¿Está permitido romper el cristal de un coche para salvar a un perro? La Policía lo aclara

Marta Vicente

Sábado 7 de agosto de 2021

5 minutos

Nunca dejes a tu mascota encerrada en el vehículo

¿Está permitido romper el cristal de un coche para salvar a un perro? La policía lo aclara
Marta Vicente

Sábado 7 de agosto de 2021

5 minutos

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siempre nos advierten que nunca, bajo ningún concepto, debemos dejar a nuestras mascotas encerradas en el coche en verano. Muchos dueños no le dan la importancia que merece, pero esta conducta puede acarrear un terrible desenlace para el animal. Los humanos debemos ser especialmente cuidadosos con nuestras mascotas cuando aprieta el calor, debido a que sus cuerpos recubiertos de pelo no les permiten transpirar de la misma forma que nosotros: los perros expulsan ese sudor mediante las almohadillas de sus patas o a través de su boca con los jadeos, por lo que son más sensibles a los golpes de calor y a la deshidratación. Si a esto le sumamos que un vehículo puede alcanzar los 50ºC si se deja una hora al sol, las consecuencias pueden ser fatales.

Ahora, imagina la siguiente escena: vas paseando por la calle y ves a un perro encerrado dentro de un coche que está sufriendo, ¿qué harías? Mucha gente puede que diga llamar a las autoridades, pero otros optarían por, directamente, romper el cristal para que la pobre mascota esté a salvo. Pues bien, hace un par de años circulaba un mensaje por Facebook desde una cuenta no oficial que advertía sobre lo que se debe hacer en estos casos: "La Policía dice que si ves a un perro encerrado en un coche cuando haga extremo calor, hagas una foto del perro y del coche y, luego, rompas la ventana. De esta manera, no serás acusado de daños criminales y la policía tendrá pruebas para llevar a los propietarios de esos perros a los tribunales". A continuación, se mencionaba el artículo 54 del Código Penal para demostrar que la acción de romper la ventanilla del vehículo ante estos casos está amparada por la ley.

Rápidamente, la Policía Nacional (@policia) desmintió este mensaje a través de su cuenta de Twitter: se trataba de un bulo. 

 

"Lo primero es no fiarse de mensajes tipo 'La Policía dice', 'Mi hermano, que es policía, dice…', acudir siempre a fuentes oficiales directas, como los perfiles en redes sociales de la Policía Nacional. Debemos recordar que un animal puede morir en el interior de un coche en verano en cuestión de minutos. Aclarar también que si nos encontramos ante una situación así, lo que hay que hacer es llamar al 091 para que sean los agentes de la Policía que acudan al lugar quienes valoren qué hacer y si pudiera haber responsabilidades penales', afirmaban en la publicación.

¿Y qué dice el artículo 54 del Código Penal? Como era de esperar, nada de perros dentro de coches: está dedicado a la pena de inhabilitación, la cual incapacita a una persona a acceder a un cargo público y, en general, consiste en la pérdida de todos los honores del estado que se pudieran tener. 

Sin embargo, esta publicación es de 2019, veremos si esto ha cambiado: tal y como recoge La Vanguardia en una noticia del pasado mes de junio, los Mossos d'Esquadra recomiendan que ante cualquier situación en la que veamos a un animal dentro de un vehículo, con las ventanillas cerradas y con una temperatura elevada, llamemos inmediatamente al 112 para localizar cuanto antes al propietario del vehículo o, en caso de que se complique la búsqueda, evaluar otra posible solución. 

Aún así, aseguran que romper el cristal de un coche para salvar a un perro que está agonizando no es ilegal, pero que al hacerlo estamos causando unos daños al coche y, por tanto, el propietario puede denunciarnos y tendremos que enfrentarnos a una multa.

El medio también se puso en contacto con fuentes de la Guardia Civil, quienes explicaron que, a pesar de que lo más recomendable es llamar en un primer momento, el acto de romper el cristal ante una situación extrema es "un caso totalmente justificado". Igualmente, matizan lo mismo que los Mossos: esto no impide que el propietario nos pueda denunciar y que tengamos que ir a juicio.

Por ello, aconsejan que mientras lo golpeamos, nos grabemos en vídeo haciéndolo y argumentando el por qué lo hacemos, para usarlo como prueba en caso de tener que ir a juicio.

¿Qué ocurre en otros países?

Según 'Señor perro', página web especializada en estos animales, en la mayor parte de Estados Unidos, la normativa es la misma que en España, a excepción de 10 estados, donde se han aprobado leyes del 'buen samaritano'. Estas consisten, por ejemplo, en permitir que una persona pueda romper la ventanilla de un vehículo si corre peligro la vida de un niño o de un animal. Aunque lo primero que deben hacer es llamar a la policía, si es realmente grave pueden hacerlo sin temor a ser denunciado por ello. 

En cambio, en Reino Unido, es similar a España y si decides sacar al perro por tu cuenta te enfrentas a un delito.

Nunca dejes a tu perro encerrado en un coche y menos en verano

¿Cómo detectar que un perro está sufriendo un golpe de calor?

A su vez, la policía señala los siguientes síntomas para que identifiques si tu perro está siendo víctima de las altas temperaturas:

  • Pies más calientes de lo normal
  • Convulsiones
  • Expresión ansiosa o alerta
  • Respiración ronca
  • Encías rojas y brillantes
  • Boca abierta y jadeos
  • Salivación
  • Vómitos
  • Búsqueda de lugares fríos para tumbarse
  • Tropiezos o caídas
  • Elevada temperatura recta

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor