Sociedad

La Guardia Civil advierte: nunca hagas esto si aprieta el calor

Marta Vicente

Lunes 31 de mayo de 2021

4 minutos

En verano, la temperatura dentro del coche se puede duplicar en cuestión de minutos

La Guardia Civil advierte: nunca hagas esto cuando aprieta el calor
Marta Vicente

Lunes 31 de mayo de 2021

4 minutos

Con las altas temperaturas y una mayor exposición al sol, es habitual que se produzcan insolaciones o golpes de calor. Las personas de grupo de riesgo son los mayores, los niños y las personas obesas. Además, los perros y los gatos no transpiran igual que los humanos, por lo que son más sensibles que nosotros a sufrir las consecuencias del calor. Si a esto le sumamos estar dentro de un coche, la temperatura se puede disparar en cuestión de minutos. Por ello, la Guardia Civil (@guardiacivil) ha lanzado una advertencia a través de Twitter sobre el peligro que supone dejar a un niño o mascota encerrado en un vehículo en verano.

 

"Un instante, una pizca, una miaja de tiempo... No son excusas. Ahora que va a empezar a apretar el calor nunca dejes solo a tu hijo o a tu 'amigo' animal dentro del coche", reza el tuit.

Asimismo, el cuerpo de seguridad ha incluido en su publicación una fotografía donde indican el riesgo que corremos al cometer esta imprudencia, así como las pautas a seguir en caso de que suframos las consecuencias.

Cómo afectan las altas temperaturas a los pasajeros de un vehículo

Tal y como señala la Guardia Civil, "un coche aparcado al sol se convierte en un invernadero que acumula calor", de tal forma que, si en el exterior hace 39ºC, en tan solo 15 minutos, la temperatura del interior se puede disparar hasta más de 60ºC. 

En el caso de que un niño se encuentre dentro de un vehículo cerrado, "su temperatura corporal puede subir a 42 o 43ºC", destacan.

¿Cómo actuar si alguien sufre un golpe de calor?

Los agentes señalan que hay que actuar rápido si alguien sufre un golpe de calor y dan las siguientes recomendaciones:

  • Llévalo a una sombra.
  • Llama a urgencias (112).
  • Dale aire con un abanico o ventilador.
  • Enfría su piel con paños de agua fresca, pero no fría.
  • Dale de beber poco a poco.

Esto también se puede aplicar a las mascotas. Nunca sumerjas a tu perro en agua fría ni uses hielo, lo aconsejable es emplear toallitas húmedas y acudir al veterinario.

Nunca dejes a tu perro encerrado en el coche en verano

Cómo prevenirlo

Antes de nada, la Guardia Civil recuerda que "bajo ningún concepto te olvides a un niño dentro del coche, mucho menos sujeto en la silla infantil y con el coche cerrado". Junto a esto, enumera cómo podemos prevenir los efectos graves de las altas temperaturas:

  • Viste al niño con ropa ligera y fresca
  • Siéntale en una plaza donde no le dé el sol directamente.
  • Intenta dejar siempre el coche a la sombra, pero rercuerda: "Nunca con el niño dentro"
En verano, intenta dejar el coche a la sombre pero, bajo ningún concepto, dejes a tu hijo dentro
  • Deja las ventanillas ligeramente bajadas si lo aparcas para que se caliente unos grados menos y así será más fácir refrescarlo al regresar
  • Durante el trayecto, ventila bien el coche y utiliza el aire acondicionado. No hace falta ponerlo a temperatura muy baja, con ponerlo de 22 a 25ºC es suficiente.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor