Sociedad

No todas las hormigas son inofensivas, estas son las que te pueden picar

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 18 de junio de 2021

6 minutos

En la mayoría de los casos, solo son molestas, pero algunas pueden llegar a picar si se las molesta

No todas las hormigas son inofensivas, estas son las que te pueden picar
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 18 de junio de 2021

6 minutos

Las hormigas son unos insectos muy pequeños caracterizados por su organización y sociabilidad, por lo que si vemos una, seguramente encontremos cerca un montón más. No solemos darles demasiada importancia y la mayoría de las veces simplemente resultan una molestia cuando estamos haciendo actividades al aire libre, sobre todo ahora que llega el buen tiempo y nos apetece más que nada disfrutar de la naturaleza.

Solamente en Europa, podemos encontrar 180 especies de hormigas diferentes, y no todas ellas son inofensivas. Muchas pican, y la mordedura de algunas puede resultar tan dolorosa y molesta como la de un avispa. Aunque la picadura no suele representar ningún problema para los humanos, preferiremos evitarlas. 

A continuación te mostramos una lista de las hormigas que se pueden encontrar en España y que pueden llegar a picarte si se las molesta demasiado.

Hormiga guerrera

Las hormigas guerreras se caracterizan por su comportamiento agresivo y depredador. No construyen hormigueros permanentes, por lo que están moviéndose durante toda su existencia. Si se sienten amenazadas, pueden atacar con sus fuertes mandíbuas y aguijones. 

No todas las hormigas son inofensivas, estas son las que te pueden picar. Foto: Bigstock

Hormiga carpintera

La hormiga carpintera es una especie que habita en Europa, África y América. Su nombre se debe a que construye sus nidos en la madera, lo que puede provocar daños en el medioambiente. Les gusta la humedad, por eso prefieren la madera podrida. 

Pueden representar diversos tamaños y sus colores varian entre el negro, el amarillo, el rojo y el café oscuro. Su picadura no es venenosa ni transmite enfermedades, pero es muy dolorosa, aunque solo atacan para defenderse, cuando se sienten amenazadas. 

Hormiga roja de la madera

Es tipo es muy común en Europa, sobre todo en bosques frondosos. Son animales omnívoros, se alimentan de invertebrados, hongos y vegetales, y son capaces de realizar fuertes mordeduras.

Hormiga granera

Se puede encontrar en España, Italia, Francia y Marruecos. Sus nidos se encuentran en el suelo y se caracterizan por su higiene, pues se están constantemente limpiando a si mismas y al nido. Las hembras poseen un aguijón, aunque pueden retraerlo dentro del cuerpo si lo desean, por lo que solo ellas pueden picar. 

Hormiga de fuego

Son originarias de Brasil, Uruguay y Argentina, aunque en 2018 fue detectada por primera vez en España, concretamente en una urbanización de Marbella, según informa La Vanguardia

Es muy pequeña, pero tiene una picadura que puede resultar muy intensa y ardiente. La picadura no suele representar más que una molestia para los humanos, aunque se dieron casos en que provocó ceguera en algunos animales.

No todas las hormigas son inofensivas, estas son las que te pueden picar. Foto: Bigstock

Hormiga de los alcornoques

A esta hormiga se la conoce popularmente como repetels en Aragón y como morito o fraile en Andalucía. Puede que sean las más fáciles de reconocer por su doble color rojo y negro. Suelen construir sus nidos en las grietas de los muros o en la madera de árboles caídos o tocones. También se instalan en la corteza de alcornoques y pinos vivos, por lo que representan un problema para la explotación del corcho, según informa Desinsectador

Cuando se las molesta, atacan, y lo hacen de una forma curiosa: levantando su abdomen amenazadoramente para poder morder y picar con su aguijón. Son típicas del Mediterraneo, sobre todo de las Islas Baleares

Hormiga de Roger

Son originarias de África, aunque han logrando dispersarse globalmente. En España las podemos encontrar principalmente en el norte, sur y centro de la península. Su color puede variar entre el amarillo, rojizo o marrón oscuro.Tienen un cuerpo alargado, ojos pequeños y unas mandíbulas fuertes con las que te pueden hacer daño.

Podemos encontrarlas tanto en el exterior (zonas urbanas, prados, bosques, cuevas, en la basura) como en el interior (lugares calientes y húmedos, bajo alguna superficie o cerca de la basura).

Hormiga del pavimento

Las podemos encontrar en Europa, Asia, África y América, sobre todo en las épocas de junio y julio. Esta especie cuenta con alas, aunque los machos las pierden después del apareamiento. Tienen el cuerpo color café oscuro y las patas de un tono más claro. Suelen construir sus hormigueros debajo de las rocas, y prácticamente a cualquier altura. En las ciudades, pueden hacerlos en las aceras, rocas, grietas en las estructuras y el pavimento, cerca de fuentes de calor.

Se caracterizan por un comportamiento agresivo si se sienten en peligro, aunque solo las hembras tienen en la parte superior del tórax un par de espinas con las que pican. 

Hormiga aterciopelada de los árboles

Se las reconoce por su tórax rojo y abdomen negro negro aterciopelado. Habitan en los árboles viejos o debajo de las cortezas de los mismos, aunque también entran en los hogares en busca de alimento o insectos muertos. Son capaces de picar y producir secreciones olorosas.

Hormiga argentina

Es originaria de Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y el sur de Brasil, pero ha conseguido expandirse a todos los continentes (excepto la Antártida), incluso a lugares aislados y muy lejanos de su hábitat natural como Hawái, Japón, Nueva Zelanda y Noruega.

Son de un color marrón oscuro. Los hormigueros se localizan en tierra húmeda en contacto con edificaciones, cerca de maderas, plantas y de una fuente de agua. Se adaptan fácilmente en ambientes urbanos y suburbanos y suelen ser muy agresivas.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor