Practicopedia

Cómo eliminar las hormigas definitivamente de casa

Anna Blanco

Foto: Bigstock

Martes 19 de julio de 2022

7 minutos

Son los meses idóneos para que salgan de sus hormigueros con el objetivo de conseguir comida

Cómo eliminar las hormigas definitivamente de casa
Anna Blanco

Foto: Bigstock

Martes 19 de julio de 2022

7 minutos

Con el buen tiempo también llegan, de nuevo, las hormigas que vuelven a campar a sus anchas por todas partes. Y nos preguntamos, ¿por qué sucede?, ¿por qué cuando hace frío, es difícil ver una hormiga?, ¿será que están hibernando?

La respuesta es que, aunque nos pueda parecer lo contrario, las hormigas no hibernan. Lo único es que durante los meses en que las temperaturas son más bajas se dedican a trabajar en sus hormigueros. Los sellan, pero siguen cavando túneles y transportando de un lugar a otro lo que se encuentran en la tierra. Por tanto, la explicación de que no veamos hormigas en invierno es simplemente porque no salen al exterior, ya que necesitan climas templados para realizar sus actividades al no tener la capacidad de regular la temperatura como tenemos los humanos. Además, otra razón que explica que veamos las hormigas en primavera y verano es que durante esos meses las colonias son más numerosas ya que ponen huevos en primavera y estos completan su proceso durante el verano.

¿Por qué aparecen las hormigas en primavera? Y cómo evitar que se cuelen en nuestra casa

Por todo ello, estos meses son los idóneos para que estos insectos salgan de sus hormigueros con el objetivo principal de conseguir comida. Y tienen un sistema para conseguirlo muy eficiente: cientos de hormigas salen de sus hormigueros hacia todas las direcciones posibles en busca de comida. Cuando una de ellas encuentra algo interesante, se lo comunica a las demás marcando con sus feromonas o sustancias químicas que segregan, la zona donde se encuentra esa comida. Las hormigas pueden oler las feromonas a distancia y seguir el rastro hasta la comida. Y esto explica porqué se acaban formando filas interminables de estos diminutos insectos y cómo logran llegar hasta su objetivo. 

A menudo, este objetivo está dentro de nuestros hogares porque son una gran fuente de alimentos para ellas ya que es fácil encontrar residuos como restos de azúcares que tanto valoran. Además, su tamaño les permite entrar por cualquier rendija u orificio de nuestras casas y logran entrar por debajo de puertas, baldosas, grietas o ventanas.

¿Por qué aparecen las hormigas en primavera? Y cómo evitar que se cuelen en nuestra casa

Y ahora la pregunta del millón, ¿es posible evitar que se cuelen en casaPara los expertos es prácticamente imposible sellar nuestros hogares para impedirles el paso por lo que debemos intentar que no encuentren lo que buscan, es decir, tener la casa lo más limpia posible de los restos que ellas pretenden: restos de azúcar en los armarios, migas en los suelos, basuras o recipientes con comida abiertos, etc. Porque si bien es muy difícil evitar que las hormigas penetren en nuestras viviendas, por no decir que es casi imposible, también es cierto que, si no encuentran alimento, se acabarán marchando a otro lugar siguiendo su búsqueda, pero en otro sitio. 

Las empresas dedicadas a limpiezas y control de plagas, utilizan cebos con insecticida en distintos formatos como líquido o polvo, que las hormigas transportan como alimento hasta el hormiguero, propagando el veneno entre la población que se alimentan de los residuos regurgitados por las recolectoras, según informan en el sitio web Limpiezasil.

En los cebos para hormigas más utilizados se emplean sustancias como el ácido bórico y el bórax, por su menor repercusión en la salud humana.

  • Puedes fabricar tus cebos mezclando harina y azúcar, a la que debes de añadir ácido bórico o bórax.
  • También puedes crear cebos moliendo un poco de pienso para alimentación canina, y añadirle fipronil en una proporción de un 1%.

Con ello conseguirás que las portadoras no mueran inmediatamente y consigan llegar al hormiguero, en dónde propagarán el veneno para acabar definitivamente con las hormigas.

  • También resulta muy útil verter agua hirviendo en el hormiguero para terminar con la mayor parte de la colonia y matar a la reina.
  • Una buena opción para acabar con los hormigueros en zonas pavimentadas de casa y jardín, es aplicar en la boca de entrada del nido, la salida de vapor de tu máquina de limpieza a presión.
  • Otra forma de acabar con algunas colonias de hormigas, consiste en quitar los hormigueros que aparecen entre las grietas del pavimento, siguiendo el rastro de las hormigas hasta su localización, y sellando la salida con cemento.
  • Para proteger tus plantas de las hormigas y tus árboles, coloca barreras en el tronco de cada árbol o arbusto para impedir que trepen hacia la parte superior y destrocen tanto hojas como flores y frutos.

Existen bandas de poli butano con sistema adherente, y bandas que contienen clorpirifos que van liberando productos tóxicos de forma lenta a la vez que resultan más duraderas, ya que las primeras dejan de ser eficaces en poco tiempo al pegarse en su parte adherente el polvo y otra suciedad.

Remedios caseros contra las hormigas

Entre los repelentes naturales más eficaces para ahuyentar rápido a las hormigas de la casa, está la planta de lavanda, que puedes utilizar como insecticida, cociendo hojas de lavanda, e introduciendo en un spray, rociar las zonas afectadas con ésta preparación.

El ajo también actúa como repelente natural, y puedes utilizar la preparación incluso sobre otras plantas infectadas de hormigas, triturando en la batidora un buen número de dientes de ajo y clavo en especia diluidos en agua. Dejar al menos durante un día, y luego añadir la mezcla con más agua en un pulverizador, para aplicar sobre los hormigueros, zonas que transitan y plantas afectadas.​​​

También entre las formas naturales de repeler las hormigas, están dos productos muy económicos y siempre presentes en casa, que son el vinagre y el limón, que puedes usar en un espray, o con la ayuda de un trapo empapado siguiendo los caminos que crean las hormigas. También puedes verter algo de líquido en la entrada de los hormigueros.

El ácido cítrico borrará el rastro de las feromonas y desinfectará las zonas en las que lo apliques.

Para evitar que un ejército de hormigas suba por los árboles, rodéalos con hilo de cobre.

Aplica vaselina en los caminos de las hormigas y quedarán atrapadas, también puedes utilizar ésta sustancia para taponar la salida de los hormigueros.

Una forma de matar hormigas sin usar pesticidas es hacer cebos con harina, levadura, azúcar, y unas gotas de agua, formando pequeñas bolitas que debes de depositar cerca de los hormigueros, para que las hormigas los tomen por alimento, y tras su ingestión, mueran al fermentar la levadura dentro de su abdomen.

Para decir adiós hormigas, con trucos para no verlas más por casa, también están otras versiones con el mismo principio activo, utilizando diferentes sustancias habituales en el hogar, por ejemplo sustituyendo los cebos de harina, levadura y azúcar, por arroz cocido con azúcar, o bien mezclando leche condensada y bicarbonato.

También dicen que el repollo y otros tipos de col, fermentan en el abdomen de las hormigas, causando su muerte, así que para deshacerse de las hormigas, no es mala idea plantar unas cuantas coles en tu huerto o jardín.

Por último, otro truco efectivo para deshacerte de las hormigas es usar el agua en la que se ha macerado un gran número de colillas de tabaco, funciona bien como repelente y para eliminar el pulgón de las plantas, introduciendo el líquido en un espray y fumigando.

Sobre el autor:

Anna Blanco

Anna Blanco es periodista especialiada en temas de sociedad.

… saber más sobre el autor