
Este electrodoméstico que tenemos todos es el escondite favorito de las cucarachas
El calor hace que aumente la presencia de insectos en el hogar

Dentro de una vivienda, las cucarachas siempre buscan rincones estratégicos para instalarse sin que nadie se percate de su presencia. Con las altas temperaturas y el calor, uno de sus escondites favoritos es la parte trasera de un electrodoméstico que todos tenemos en casa, y que reúna las condiciones ideales para que puedan vivir y reproducirse.
Estos insectos buscan un lugar oscuro, cálido y con poco riesgo de ser detectados. En ese espacio pueden depositar sus huevos sin que nadie las moleste, ya que resulta difícil acceder sin mover muebles o aparatos pesados.
El escondite ideal para las cucarachas se ubica justo detrás del frigorífico. Este aparato, que está presente en todas las casas, puede convertirse en el hogar de colonias enteras de estos insectos. Según el Centro de Información de Pesticidas de Estados Unidos (NPIC), las cucarachas son capaces de vivir y reproducirse en viviendas sin que los inquilinos se enteren.
Otros refugios
No obstante, la parte trasera de la nevera no es su único escondite. Las cucarachas también pueden colocarse debajo del mismo electrodoméstico, utilizando la rejilla inferior que está entre el frigorífico y el suelo. Otros lugares donde pueden aparecer son los cajones y armarios oscuros, sin importar si están ocupados o no.
Según el NPIC, las cucarachas entran en las casas a través de pequeñas grietas o agujeros, e incluso llegan escondidas en bolsas o mochilas. La capacidad que tienen para instalarse rápidamente las hace casi invisibles hasta que salen de sus escondites a buscar alimentos.

Mantenerlas a raya
El problema de estos insectos no solo se limita a la incomodidad, pues también son transmisoras de enfermedades al contaminar los alimentos que ingerimos. Aunque no pican, pueden provocar alergias, asma y otros problemas de salud. Es ideal mantener especial cuidado al realizar la limpieza de sus posibles escondites.
El NPIC recomienda sellar bien todas las grietas y fisuras de la casa, así como no dejar comida al alcance y tratar de guardar todos los alimentos en recipientes herméticos. Además, es importante reparar fugas de agua, vaciar la basura a diario y limpiar los restos de platos y utensilios de inmediato.