Sociedad

Estos son los casos en los que está totalmente prohibido adelantar

Javier Anula

Foto: Big Stock

Domingo 27 de marzo de 2022

4 minutos

Cuidado con las modificaciones que han entrado en vigor con la nueva Ley de Tráfico

Estos son los casos en los que está totalmente prohibido adelantar
Javier Anula

Foto: Big Stock

Domingo 27 de marzo de 2022

4 minutos

Una de las maniobras al volante que más dificultades nos puede suponer es enfrentarnos a un adelantamiento. Es una de las causas por las que se puede llegar a sufrir un accidente, sobre todo en carreteras convencionales.

La Dirección General de Tráfico (DGT) es consciente de ello y por eso, eliminar el margen de 20 km/h para adelantar con el coche es una de las modificaciones que han entrado en vigor con la nueva Ley de Tráfico desde el pasado 21 de marzo.

Debemos tener presente que hay situaciones en las que está prohibido realizar un adelantamiento. Eso sí, como para todo en esta vida, siempre hay excepciones. Normalmente, basta con echar un vistazo a las señales o marcas viales, pero ¿qué pasa cuando estas no existen? Precisamente para evitar riesgos innecesarios, la DGT ha recordado, a través de su perfil de Twitter, los casos en los que está totalmente prohibido adelantar. Toma nota:

Casos en los que está totalmente prohibido adelantar

- Curvas sin visibilidad: En este tipo de curvas, el trazado no permite al conductor ver quién viene por el carril contrario. Este es uno de los accidentes más habituales y más peligrosos en las carreteras secundarias.

- Detrás de un camión que adelanta: Tratar de adelantar al mismo tiempo que lo hace otro vehículo más voluminoso, es también una maniobra de adelantamiento muy peligrosa, ya que este tipo de viaturas de grandes dimensiones dificultan la visión de lo que pasa en el carril contrario.

- Cambios de rasante sin visibilidad: Al igual que sucede en las curvas sin visibilidad, los cambios de rasante también dificultan la visión de lo que sucede en el carril contrario.

- Pasos a nivel y alrededores: Si nos encontramos en las cercanías de una vía férrea, lo que tendremos que hacer es reducir la velocidad, extremar la precaución y si fuera necesario parar el vehículo, pero nunca intentar adelantar a otros vehículos ya que disminuiríamos la visibilidad lateral del vehículo al que estamos adelantando.

- Intersecciones y proximidades: En cruces de vías también está prohibido adelantar porque el vehículo que adelanta no puede ver los vehículos que se acercan por su derecha.

- Pasos para peatones: Adelantar en un paso para peatones es peligroso porque eleva el riesgo de atropello, ya que mientras un vehículo adelanta no puede ver si se aproxima o cruza algún peatón.

- En túneles: En túneles o pasos inferiores de doble sentido, el adelantamiento está totalmente prohibido, ya que sólo existe un carril para adelantar y para ello tendría que invadir el sentido contrario.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor