Practicopedia

Esto es lo que debes hacer si te encuentras dos señales de tráfico contradictorias

Javier Anula

Foto: Big Stock / Europa Press

Lunes 3 de enero de 2022

4 minutos

La DGT nos aclara qué debemos hacer en estos casos

Presentación sin título (8) (1)
Javier Anula

Foto: Big Stock / Europa Press

Lunes 3 de enero de 2022

4 minutos

Las señales de circulación tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía las obligaciones, limitaciones o prohibiciones especiales que deben observar. Para una conducción segura es imprescindible conocer la prioridad entre señales de tráfico​.

Sin embargo, hay ocasiones en que se acumulan diferentes tipos de señales en un mismo punto o señales de igual jerarquía pero con información que parece ser contradictoria. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) nos aclara, a través de su cuenta oficial de Twitter, lo que debemos hacer si nos encontramos con señales de tráfico que se contradicen entre sí.

 

Tal y como explica la DGT en su tuit y el propio Reglamento General de Circulación, “en el caso de que las prescripciones indicadas por diferentes señales parezcan estar en contradicción entre sí, prevalecerá la prioritaria, o la más restrictiva, si se trata de señales del mismo tipo”.

Por lo tanto, si nos encontramos con diferentes señales que parecen estar en contradicción entre sí, prevalecerá la más prioritaria. Es decir, si por ejemplo nos encontráramos con un agente de tráfico al lado de un semáforo, obedeceremos al agente.  

Pero, si nos encontramos con dos señales verticales al mismo tiempo, como un semáforo en ámbar y una señal de stop, en ese caso la prioridad no es el factor que determinará nuestra decisión, sino la restricción, por lo que la señal de stop sería la más importante.

control carretera guardia civil

Orden de prioridad de las señales

Es importante tener en cuenta que existe un orden de prioridad establecido para los distintos tipos de señales que podemos encontrarnos en la vía:

  • Señales y órdenes de las autoridades o agentes de circulación.
  • Señalización circunstancial (como la de las obras), que modifique en un tiempo determinado el régimen normal de utilización de la vía y señales de balizamiento fijo.
  • Semáforos.
  • Señales verticales de circulación.
  • Señales horizontales o marcas viales.

Este es el orden correcto de prioridad en cuanto a tipos de señales. No obstante, cuando se trata de dos señales del mismo tipo, como explicábamos, siempre prevalece la más restrictiva.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor