Sociedad

Expertos piden un plan de acción contra la artrosis y respetar los derechos de los mayores

65ymás

Jueves 19 de mayo de 2022

5 minutos

El 80 por ciento de los españoles mayores de 80 años sufre esta dolencia

Expertos piden un plan de acción contra la artrosis y respetar los derechos de los mayores
65ymás

Jueves 19 de mayo de 2022

5 minutos

Expertos especialistas en el envejecimiento han solicitado un plan de acción contra la artrosis para frenar el gran aumento de casos que existe actualmente, debido al aumento de la esperanza de vida y han reclamado mayores recursos para este segmento de la sociedad y han apelado por una educación y formación a la sociedad y a los profesionales, especialmente los de Atención Primaria (AP), para no discriminar y ensalzar los derechos de las personas mayores.

Así lo han asegurado los expertos que han inaugurado el Ciclo de Foros OAFI (Fundación Internacional de la Artrosis), que ha arrancado este martes en Madrid y que continuará en Barcelona y Málaga. El primer encuentro, celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina ha congregado al doctor Josep Vergés, presidente de OAFI y de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) , el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y presidente del Comité Asesor de 65YMÁS, Juan Manuel Martínez, el doctor Miguel Bernard, reumatólogo del Hospital La Paz (Madrid) y el doctor Julio Sánchez Fierro, abogado y exsubsecretario de Sanidad.

Tras la realización de las charlas, los expertos recogerán las principales medidas planteadas para solucionar los problemas de las personas mayores en un Libro Blanco que se presentará al Gobierno, y que contará con el apoyo de asociaciones de pacientes y sociedades científicas.

 

 

En la actualidad, en España, según Julio Sánchez, las personas que tienen más de 65 años superan los nueve millones, de los cuales, tres millones superan los 80 años y 500.000 personas superan los 90 años, mientras que en torno a 190.000 tienen alrededor de 100 años. Asimismo, un 80 por ciento de los tres millones de personas mayores de 80 años padece artritis.

"Se está produciendo lo que se conoce como el envejecimiento del envejecimiento. Cada vez la esperanza de vida aumenta y en el caso de los hombres, que superan los 65 años, está en 21 años más y en mujeres de la misma edad cerca de los 23 años más de vida", ha detallado.

Al respecto de la calidad de vida, el experto ha apelado que se debe cuidar a las personas mayores para que tengan la mayor calidad de vida posible, por lo que ha sugerido que "el escenario de envejecimiento puede ser distinto dentro de unos años", por lo que ha insistido en que los poderes públicos deben tomar medidas "claras y de prevención", puesto que la gente mayor de 80 años "no solo padece artrosis sino que sufren otras patologías simultáneas", como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

"Estas enfermedades deben tener una promoción de hábitos saludables porque los problemas de discapacidad y dependencia cada vez son mayores y se necesita el apoyo de las administraciones. Pedimos que no improvisen y que trabajen en un plan integral consensuado con las personas mayores y sociedades científicas", ha reivindicado.

Según Juan Manuel Martínez, otro de los problemas de los mayores, y que también se abordarán en los próximos encuentros, es la soledad, que afecta al 26 por ciento de los mayores de 65 años y el 60 por ciento que viven solos, experimentan la soledad no deseada. "Esto crea problemas muy importantes, sobre todo en el incremento de suicidios", ha lamentado.

En este sentido, ha elogiado el uso de la informática que ayuda a que esta soledad no sea tan patente y ha reconocido que, en la brecha digital, cabe diferenciar entre "el joven mayor y el mayor mayor". "Hay un grupo de personas mayores, pero que no son muy mayores, y que están perfectamente integradas en el manejo de la informática, que es muy importante para luchar contra la soledad porque no solo entretiene, sino que va creando obligaciones en ponerse en contacto con asociaciones de mayores", ha asegurado.

Foro artrosis

El papel del médico de atención primaria

Por su parte, Miguel Bernard, a través de su ponencia 'Dimensión Sanitaria del Envejecimiento', ha manifestado la importancia del tratamiento no farmacológico y la participación activa del paciente en el tratamiento de las enfermedades asociadas a la edad, como la artrosis.

Además, ha comentado que es importante concienciar a los profesionales, especialmente aquellos que trabajan en AP, sobre la importancia del respeto y no discriminación a los mayores. "La AP es el primer frente sanitario que atiende al paciente y, en los últimos años, se ha demostrado una gran falta de recursos y una gran falta de organización, que sigue vigente. Cada vez es más complicado acceder al profesional de AP y es un aspecto relevante en el manejo y trato de este segmento de la población", ha afirmado.

A su vez, Juan Manuel Martínez ha expuesto que el 95 por ciento de los problemas médicas que tienen las personas mayores, "los tiene que resolver el médico de AP" aunque para ello "es necesario una formación médica en personas mayores".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor