Sociedad

Muere Salvador Rivas Martínez, exdirector del Real Jardín Botánico

65ymás

Viernes 28 de agosto de 2020

1 minuto

Dirigió 32 tesis doctorales y publicó más de 400 trabajos de investigación

Muere Salvador Rivas Martínez, exdirector del Real Jardín Botánico

Salvador Rivas Martínez (Madrid, 1935), director del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha fallecido hoy en Rivas Vaciamadrid a la edad de 85 años, ha informado el Jardín Botánico en un comunicado.

Rivas Martínez inició su andadura profesional como colaborador científico del CSIC en el Instituto A. J. Cavanilles, entre 1962 y 1964, ya que un año más tarde fue director del Departamento de Botánica de este mismo instituto en Barcelona hasta 1969 pasando a dirigir el mismo Departamento en el Instituto A. J. Cavanilles en Madrid entre 1970 y 1974, ya que este año fue nombrado director del RJB-CSIC, cargo que ocupó durante cuatro años.

A su término regresó al Instituto Cavanilles. Asimismo, colaboró en el volumen IX de Flora Ibérica editado en noviembre de 2015. Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, fue presidente de la Comisión de Ecología y Conservación de la Naturaleza y vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid.

De esta misma universidad fue catedrático y director del Departamento de Biología Vegetal II en la Facultad de Farmacia. Fue miembro de las Comisiones de Expertos europeos del Consejo de Europa sobre cartografía de la vegetación, flora endémica, brezales y ecosistemas costeros, también presidió la Sociedad Española de Ecología y Biogeografía, además de miembro de la Comisión de expertos europeos del Consejo de Europa sobre conservación de los recursos biológicos, Director del proyecto de estudios de los ecosistemas de la Puna Andina, y vicepresidente de la Asociación Internacional de Fitosociología.

Investigador principal en una veintena de proyectos, dirigió 32 tesis doctorales y publicó más de 400 trabajos de investigación, principalmente en los campos de Fitosociología, Taxonomía Vegetal , Bioclimatología y Biogeografía de los cinco continentes.

Premio Nacional de la Sociedad Geográfica Española en 2013, fue distinguido Doctor 'Honoris Causa' por cinco universidades, estaba en posesión de las Medallas de Oro de la Universidad Complutense de Madrid (2002) y de su Facultad de Farmacia (2005), Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2005), Premio Celestino Mutis de las Cortes de Cádiz (2009) y Medalla de Bronce al Mérito Deportivo (1961).

EuropaPress 3243648 tecnicas real jardin botanico rjb consejo superior investigaciones

Montañero a los 12 años

Precisamente, este último reconocimiento lo recibía por su faceta de montañero, una afición que le inocularon su abuelo y su padre y que empezó a practicar a los 12 años.

En la década de 1960 fue miembro de las primeras expediciones españolas a los grandes macizos del planeta, como los Andes peruanos en 1961, alcanzado el Huascarán (lugar donde falleció uno de sus compañeros, Pedro Acuña), y escalando más de 20 cumbres vírgenes.

Formó parte de la expedición castellana al Cáucaso de 1968 con alpinistas como César Pérez de Tudela y Carlos Soria Fontán, coronando la arista norte del Uschba.

En 1970 consiguió, junto con Carlos Soria, Antonio Muñoz Repiso y otros compañeros, la cima del McKinley en Alaska. En 1973 y 1975 uno de los componentes de las expediciones que lograron el primer ochomil para España, el Manaslu. Estuvieron en la cima Gerardo Blázquez, Jerónimo López y el sherpa Sonang.

Salvador Rivas superó la cota de 8.000 metros. El personal del Real Jardín Botánico transmite sus condolencias a la familia y amigos de Salvador Rivas Martínez, biólogo, botánico, micólogo, profesor y alpinista, cuyo nombre quedará para la historia de la botánica al dar nombre a un par de géneros, tres especies y cuatro subespecies.

La abreviatura Rivas Mart. se emplea para indicar a Salvador Rivas Martínez como autoridad en la descripción y clasificación científica vegetal.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?