Al aire libre

¿Qué secretos esconde el Real Jardín Botánico de Madrid?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 24 de junio de 2019

2 minutos

Es un lugar para ver en todas las épocas del año, pues cada una ofrece especies florales diferentes

Qué secretos esconde el Real Jardín Botánico de Madrid

El Real Jardín Botánico de Madrid (@RJBOTANICO) es un amplio espacio natural de la capital situado frente al Museo del Prado, y que se puede visitar durante todo el año. En un principio, cuando se creó en 1755, se ubicó en la Huerta de Migas Calientes en Puerta de Hierro, a orillas del río Manzanares.  Después, Carlos III ordenó trasladarlo en 1781 al lugar donde se encuentra porque consideró que era pertinente que estuviera junto al que por entonces sería el Museo de Ciencias Natural y que hoy alberga al Museo del Prado.

Durante el siglo XIX adquirió un gran prestigio y se convirtió en uno de los jardines botánicos más importantes de Europa, por las colecciones científicas que guardaba. A partir de 1939 pasó a depender del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC @CSIC) y en 1942 se le concedió el título de Jardín Artístico.

Qué ver

Cada época del año ofrece distintas variedades por lo que es interesante visitarlo en diferentes momentos. A lo largo del jardín y de sus invernaderos podremos aprender aspectos relacionados con la botánica, descubrir curiosidades, ejemplares singulares y lo importante que son las plantas para la humanidad. Ofrece 5.000 especies de plantas vivas y tiene interesantes colecciones como un herbario con más de un millón de pliegos, su biblioteca y el archivo, que contiene cerca de 10.000 dibujos.

Echinaceaangustifo 757

La parte exterior se organiza en cuatro terrazas. En la de los Cuadros, que es la más amplia, se pueden ver plantas aromáticas, ornamentales o medicinales. En la terraza de las Escuelas Botánicas apreciamos una colección de plantas ordenadas por familias alrededor de doce fuentes.

JARDINBOTANICO 006 alta

En la terraza del Plano de la Flor, se aprecian arbustos, especies arbóreas variadas, setos y también hay un parte con plantas tropicales y acuáticas.

Por último, en la terraza alta o de los Laureles, hay varias colecciones como la de los Bonsái donada por el expresidente Felipe González.

JARDINBOTANICO 005 alta

Información práctica

La visita se puede hacer por libre. El propio Jardín Botánico ha creado una serie de itinerarios autoguiados para explorarlo sin perderse un solo detalle, que se pueden descargar en su propia página web. Aunque también existe la posibilidad de hacer visitas guiadas, para lo que hay que hacer una reserva previa.

jardinbotanico 1404303589.326

 

La entrada tiene un precio genérico de 6 euros, pero para los mayores de 65 años hay un descuento especial de modo que solo es necesario abonar 2,5 euros. Está abierto todo los días a excepción de Navidad y Año Nuevo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?