Sociedad

Las farmacias gallegas dispensarán pastilleros personalizados con la medicación de los pacientes

María Bonillo

Foto: Europa Press

Jueves 27 de enero de 2022

4 minutos

Esta es una de las demandas más reiteradas por los pacientes y los profesionales de farmacia

Las farmacias gallegas dispensarán pastilleros personalizados con la medicación de los pacientes. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Jueves 27 de enero de 2022

4 minutos

Las farmacias gallegas podrán suministrar los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos a los pacientes en el primer trimestre de este 2022. Así lo anunciaba este lunes el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en una jornada organizada por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF).

Esta es una de las demandas más reiteradas por los pacientes y los profesionales de farmacia, según apuntaba García y recoge la xunta en una nota, ya que supone mejorar el seguimiento y adherencia al tratamiento. De esta forma, se simplificaría al máximo el procedimiento administrativo, ya que las oficinas de farmacia podrían prestar este servicio mediante una declaración responsable, sin necesidad de esperar a que se tramite una autorización. 

Durante los peores momento de la pandemia, las farmacias acercaron los fármacos a las casas de aquellos gallegos que no podían desplazarse hasta su hospital de referencia ni su farmacia, según recordaba García Comesaña. Con este decreto, lo que se consigue es regular esta entrega, prestando un servicio esencial a enfermos dependientes, crónicos, de edad avanzada o que viven en zonas aisladas

De igual modo, el responsable de la cartera de Sanidad de la Xunta de Galicia destacó la nueva Ley farmacéutica de Galicia, aprobada en 2019 y en pleno desarrollo, al igual que otros cinco decretos que se van a regular: la planificación y autorización de nuevas oficinas de farmacia, los horarios y los turnos de guardia, la señalización, la publicidad y las actividades de promoción, la creación de las unidades de farmacia de atención primaria y el suministro de medicamentos a domicilio. 

Las farmacias gallegas podrán suministrar sistemas personalizados de dosificación de medicamentos. Foto: Europa Press

Una normativa "pionera"

Esta normativa ha sido definida por García Comesaña como "pionera, ambiciosa y ajustada a las necesidades de profesionales y usuarios”, que, además de ir en la línea con las demandas europeas, tiene un texto considerado de los más modernos de España. En este sentido, resaltó el “marcado carácter de servicio público”, ya que “un gallego, independientemente del lugar en el que viva, ha garantizado el acceso rápido, eficaz, oportuno, equitativo y racional a la medicación”.

De la misma forma, recordó el concurso público de apertura de nuevas oficinas de farmacia, que permitió autorizar un total de 41, el 76% de ellas en el ámbito rural y semiurbano, asegurando, así, que “todos los ayuntamientos de Galicia cuenten con su oficina de farmacia”. También puso en valor la tramitación de un “proceso que fue modélico”, asegurando que “mientras en otras comunidades el tiempo medio de duración de resolución es de entre cinco y diez años, Galicia lo hizo en un tiempo récord de un año”.

El conselleiro de Sanidad también se refirió al programa de atención farmacéutica que el Servicio Gallego de Salud ha extendido en la actualidad en más de 100 centros sociosanitarios. Aprovechando el nuevo modelo residencial que la Xunta va a implantar en los centros de mayores y de personas con discapacidad, el Sergas actualizará dicho programa con el fin de llegar a todos los centros de más de 90 plazas de la Comunidad, consiguiendo una cobertura del 70% de las plazas, tal y como indican.

Por último, García Comesaña destacó el modelo gallego de gestión de la pandemia, la anticipación en la implantación de medidas y la importancia de la coordinación y la colaboración, agradeciendo a su vez a los profesionales farmacéuticos, claves en la atención del ciudadano: “Las oficinas de farmacia fueron una extensión del sistema sanitario”.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor