Sociedad

Fernando Simón no descarta el confinamiento por edades

Pablo Recio

Jueves 5 de noviembre de 2020

3 minutos

Simón responde a las preguntas de 65Ymás en rueda de prensa

Fernando Simón no descarta el confinamiento por edades
Pablo Recio

Jueves 5 de noviembre de 2020

3 minutos

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado en rueda de prensa este jueves que no descarta el confinamiento por edades. 

Preguntado por 65Ymás respecto a la polémica medida propuesta por algunas regiones italianas de confinar a la población de más de 70 años ha contestado: "El confinamiento por edad se puede plantear, es una medida que puede ser útil". 

Además, el médico ha señalado que las franjas horarias aplicadas durante la desescalada y que quieren volver a implantar algunas comunidades van también en esa misma línea. 

Respecto al avance hecho por el presidente Pedro Sánchez de que en mayo se podría empezar a vacunar masivamente de coronavirus en España, el epidemiólogo ha comentado que en primer lugar se vacunará a la "población de riesgo" y que por el momento están estudiando quienes entrarán en estos grupos, aunque no ha detallado si será toda la población mayor. 

Confinamiento total

Por otra parte, el director del CAES ha asegurado de nuevo que no cree ni espera que sea necesario un confinamiento total por el momento, ya que la tendencia al alza de los contagios parece estabilizarse y, a su parecer, con las medidas que se han aplicado en las comunidades y las que pueden implantar todavía, debería ser suficiente para contener la transmisión. 

"Es muy posible que no se tenga que hacer más", ha comentado. Aunque, "depende de lo bien que se cumpla", ha matizado.

Es más, Simón ha asegurado que los cierres totales planteados por países europeos como Reino Unido y Francia son, en la práctica, similares a los aplicados en algunas regiones de España, con el cierre de "mucha actividad no necesaria" y los toques de queda.

Incluso, ha llegado a asegurar Simón que estos confinamientos europeos son, de facto, "menos estrictos que lo que estamos haciendo aquí". "No estamos haciendo menos que en otros países", ha añadido. 

Con todo, de tener que recurrir a un confinamiento total, Simón ha asegurado que, desde el punto de vista técnico, la duración del mismo dependerá de lo que se quiera lograr con éste.

"Depende de la transmisión y de cuánto de estricto se sea. Si se hace un confinamiento real y completo de las personas, y no salen absolutamente para nada, cosa que es imposible, con cerca de 15 días lo tendríamos controlado. Lo que podemos conseguir con el confinamiento es bajar mucho la incidencia. Y cuanto más se alargue más la bajaremos, pero también habrá más impacto social, económico, en la salud por otras patologías...", ha explicado. 

Además, Simón ha descartado hacer un confinamiento con el objetivo de eliminar del todo la transmisión. "Va a ser imposible porque, aunque aquí lo hagamos muy bien, va a seguir habiendo transmisión fuera. Lo que sí que podemos es controlarla mucho", ha señalado. 

Datos de este jueves

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 21.908 casos más de Covid-19, de los que 9.606 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 8.924 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.306.316. La tasa media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa en los 527,30 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este jueves 368 más, 1.002 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 38.486 personas.

Actualmente hay 20.281 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.802 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 2.421 ingresos y 2.339 altas. Además, en la última semana 4.796 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 364 en una UCI.

La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 16,35 por ciento y en las UCI en el 29,20 por ciento.

Escribe tu comentario aquí 2
2
Patricio Hace 25 días
A estr señor hay que relevarlo YA, es un vocero mas del gobierno, y sus graves erorres soguiendo consignas políticas, han costado vidas. Márchese Sr.Simón. Dimita
Milagros barroso Hace 26 días
Espero no se le ocurra confinarnos por edades tengo 71 años voy al gimnasio hago compra voy a por mis nietos doy de comer a 7 personas hijos sernos nuera nietos estoy estupendamente ya pasé el cocido en marzo por favor que nos dejen vivir. No vuelvo a votar a nadie estoy totalmente indignada gracias