Sociedad

Italia debate si confinar sólo a los mayores de 70 años de cara a esta segunda ola

65ymás

Martes 3 de noviembre de 2020

1 minuto

El debate se ha vuelto a abrir en varias regiones del país

Italia debate si confinar sólo a los mayores de 70 años de cara a esta segunda ola
65ymás

Martes 3 de noviembre de 2020

1 minuto

Como ya sucedió durante la primera ola, el debate sobre si se debe confinar únicamente a los mayores de 70 años ha vuelto a surgir en Europa. 

En esta ocasión, este dilema se ha planteado en Italia de cara a esta segunda ola, con el objetivo de evitar un posible cierre total del país. 

Cabe destacar que Italia es uno de los países con una población más envejecida del mundo, siendo las personas mayores de 65 años más del 20% de la población, aunque, en esta ola, la mayoría de los contagios se están dando en población más joven.

La justificación

Los argumentos utilizados para justificar esta propuesta son similares a los de marzo y abril: aseguran que los mayores son el colectivo que más riesgo tienen de sufrir cuadros graves de coronavirus y que son un segmento de la población que está, en gran medida, fuera del mercado laboral.

La propuesta, puesta sobre la mesa por varias regiones italianas, según recoge el diario ABC, ha sido muy criticada en redes sociales, al entenderse como un posible trato discriminatorio hacia las personas por razón de edad, aunque también cientos de internautas se han posicionado a favor. 

Medida polémica

La proposición se hizo la semana pasada por parte de las regiones de Piamonte, Lombardía y Liguria al primer ministro Giuseppe Conte, que no se ha pronunciado aún sobre el tema.

"Nuestros ancianos son los más afectados por el virus y son los que más necesitan ser protegidos: son personas que no son indispensables para el esfuerzo productivo del país. ¿Por qué no se realiza ninguna acción en esta categoría? Sería una locura cerrar en casa a tantos italianos para los que el Covid suele tener leves consecuencias, bloquear la producción del país, frenar la escuela y el futuro de nuestros jóvenes y no plantearse ninguna intervención sobre los que realmente arriesgan", justificaba el presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti, principal impulsor de la propuesta.

 

Coronavirus: Hacia un "confinamiento domiciliario programado" si los datos no mejoran

 

"Por mucho que nos duela cada víctima de Covid-19, debemos tener en cuenta este dato: solo ayer (el domingo), entre las 25 muertes en Liguria, 22 eran pacientes muy ancianos", añadía.

Finalmente, Toti ha tenido que rectificar y ha asegurado que no escribió él estas palabras sino que fue un colaborador. Sin embargo, el debate ha vuelto a abrirse y las redes vuelven a preguntarse si es ética la medida y si sería realmente eficaz.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?