Sociedad

Adela Cortina: "El tema de las vacunas está siendo kafkiano"

65ymás

Sábado 27 de marzo de 2021

5 minutos

Para al autora de 'Ética cosmopolita', "la gente está pensando que no valen igual todas la vidas"

Para la filósofa Adela Cortina "el tema de las vacunas está siendo kafkiano". Foto: Europa Press
65ymás

Sábado 27 de marzo de 2021

5 minutos

La filósofa Adela Cortina, que ha publicado 'Ética cosmopolita' (Ed. Paidós), ha afirmado que la actual situación del reparto de vacunas en distintos países está "siendo un espectáculo digno de El Bosco, un espectáculo kafkiano".

"No me podía imaginar que diéramos un espectáculo tal con esto de las vacunas. Cada país ha pensado en su vacunas y no se ha pensado en los del tercer mundo. Y esto lo han aprovechado China y Rusia para ir allí con sus vacunas para establecer una línea geoestratégica", ha señalado Cortina en una entrevista con Europa Press.

Para la filósofa, creadora del término 'aporofobia', con las vacunas no se ha pensado en los países del tercer mundo "y eso es una barbaridad", pero también incide en que en los países del primer mundo "se han producido sucesos extrañísimos".

"Ha habido contratos que se hacen pero no se sabe muy bien qué se ha contratado; unos pactos que no se cumplen y la última es un alijo de vacunas encontrado en Italia como en los viejos tiempos del estraperlo. Es una barbaridad lo de las empresas farmacéuticas que están haciendo ese tipo de actuaciones", ha lamentado.

Cortina no cree que se vaya "a salir más fuerte de ninguna manera" tras la pandemia de coronavirus. "Ojalá algunos, pero me da la sensación de que no hemos aprendido demasiado. Y más fuertes, me temo que no", ha lamentado la pensadora española, quien cree que los Gobiernos han tratado de aprovecharse además de la pandemia.

"Al comienzo hubo un momento de incertidumbre que no se sabía qué se iba a hacer. Pero los partidos políticos iban a lo suyo y la ciudadanía lo ha percibido claramente: hay una sensación de que, salvo excepciones, no parece que les haya interesado tanto el bienestar como la lucha de poder", ha criticado.

Adela Cortina. Foto: Europa Press
Adela Cortina. Foto: Europa Press

Cortina ha alertado de que, en estas situaciones, la sociedad es "más influenciable" a los populismos. "La sociedad, en una situación de vulnerabilidad, está en manos de quien pueda manejarla. Y los populismos son mala cosa, simplificadores de una realidad que es muy compleja", ha avisado.

Asimismo, ha pedido "cordura" para afrontar la actual situación de restricciones, rechazando la "falsa dicotomía entre vida y economía". "La vida humana no es dicotómica, hay que hacer las cosas con prudencia por los dos lados: proteger la vida es fundamental, pero la economía también lo es: si la gente se queda sin trabajo, eso va afectar a la vida", ha destacado.

En cualquier caso, sí ha reclamado terminar con esta "vida de pantallas" en cuanto sea posible. "Ahora tenemos este sucedáneo porque no queda más remedio, pero esto es para un tiempo de pandemia, no para toda la vida. No hay que sustituir relaciones humanas por telemáticas y me da mucho miedo que quienes intentan ahorrar gastos piensen que vamos a optar por la telemedicina, la telecultura o la televida", ha indicado.

Cortina también ha mostrado malestar por la reacción de determinada parte de la sociedad respecto a las personas mayores durante la pandemia. "Cuando algunos leían que el 50% de los muertos eran ancianos, respiraban. La gente está pensando que no valen igual todas la vidas", ha afirmado.

Y además ha comprobado un aumento de la 'aporofobia' en estos tiempos pandémicos, porque "cuando la situación de pobreza es mayor, la aporofobia también se recrudece". "Cada vez se desprecia más a quien parece que no tiene nada importante que ofrecer. Estamos tan ocupados que para algunos parece que solo falta que vengan personas sin hogar o inmigrantes a molestar", ha concluido.