Ana Bedia
Opinión

Buenas noticias: Desembarco de vacunas

Ana Bedia

Martes 9 de marzo de 2021

ACTUALIZADO : Miércoles 23 de junio de 2021 a las 17:40 H

11 minutos

Buenas noticias: Desembarco de vacunas

Martes 9 de marzo de 2021

11 minutos

Las 10 buenas noticias (cintillo)

 

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este martes 9 de marzo destacamos:

1.- Los anticuerpos de la vacuna bloquean la variante británica

Un estudio liderado por IrsiCaixa ha demostrado que las personas que han pasado la infección por Sars-CoV-2 y las que han recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech generan anticuerpos con capacidad de bloquear tanto el virus original como la variante británica.

Los resultados del estudio, compartidos en bioRxiv, también apuntan a que los anticuerpos se van perfeccionando dentro del cuerpo: quienes pasaron la infección en la primera ola y, por tanto, se infectaron con la variante original del virus, tienen más capacidad de bloquear la variante británica seis meses después de la infección respecto al inicio

2.- Vacunación en domicilios

EuropaPress 3561710 vacunas listas poner zona habilitada estadio colombino huelva donde hoy
 

La Comunidad de Madrid, a través de los profesionales de Enfermería de Atención Primaria, ha comenzado ya a vacunar en su domicilio a personas que no pueden desplazarse por distintas circunstancias mayores de 80 años y del colectivo de grandes dependientes y sus cuidadores.

Los pacientes grandes dependientes inmovilizados mayores de 55 años (7.360) recibirán durante el mes de marzo la primera dosis de la vacuna de Pfizer mientras que, a 565 personas con estas mismas características de entre 18 y 55 años, se les administrará la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, dado que ésta solo se administra a ese grupo de edad.

La Consejería de Sanidad prevé administrar la segunda dosis a los pacientes inmovilizados después de Semana Santa, siempre y cuando se cumplan las previsiones de entrega de vacunas por parte del Ministerio de Sanidad.

3.- AstraZeneca en mayores de 65 años, más cerca

Nuevo retraso de AstraZeneca que solo entregará a la UE la mitad de las vacunas acordadas. Foto: Europa Press

 

El Ministerio de Salud italiano ha recomendado la vacunación contra la COVID-19 con las dosis de AstraZeneca en mayores de 65 años, uniéndose a otros países europeos como Francia o Alemania que inicialmente restringieron su uso en este grupo de edad pero han rectificado debido a la nueva evidencia científica.

"Las pruebas científicas adicionales de que se dispone no solo confirman el perfil de seguridad favorable de la vacuna, sino que también indican que, incluso en mayores de 65 años, la administración de la vacuna de AstraZeneca es capaz de inducir una protección significativa tanto del desarrollo de la patología inducida por el SARS-CoV-2 como de las formas graves o incluso mortales de la COVID-19", ha explicado el Ministerio en un comunicado.

En cualquier caso, las autoridades italianas han fijado la excepción de que no se aplique en "personas identificadas como extremadamente vulnerables debido a condiciones de inmunodeficiencia, primarias o secundarias a un tratamiento farmacológico o a una enfermedad concomitante que aumente significativamente el riesgo de desarrollar formas mortales de COVID-19".

Varios países europeos, como Francia, Italia o España, siguieron la estela de Alemania y decidieron en un primer momento no administrar las dosis de AstraZeneca a los mayores de 65 años a la espera de más evidencia científica en este grupo de edad. De hecho, en nuestro país su uso se ha limitado a personas menores de 55 años. El Ministerio de Sanidad, en cualquier caso, está estudiando ampliar estos rangos de edad tras los nuevos datos que muestran su eficacia a partir de este rango de edad.

4.-  4,8 millones de la vacunas de Pfizer en abril

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado que a partir del segundo trimestre de este año se va a producir un "incremento muy importante" en las llegadas de vacunas a España, concretamente ha anunciado la llegada en el mes de abril de 4,8 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

"Puedo anunciar ya que Pfizer en el mes de abril va a suministrar solo ella 4,8 millones de vacunas en torno a 1,2 por semana, esto es un indicio de lo que va significar el incremento solo con una solo vacuna de una farmacéutica", ha señalado en una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' de la cadena SER, desde el Hospital Gregorio Marañón.

Así, se mantiene el objetivo de que el 70 por ciento de la vacunación esté vacunada a finales de verano, ya que afirma que, aunque se han dado problemas en el primer trimestre con las vacunas contratadas, era lo esperado. "Ya sabíamos que el primer trimestre del año iba a ser un trimestre que iba a estar caracterizado por la llegada a limitada de dosis", ha afirmado, sin embargo ha destacado que si el objetivo está entorno a los 8 millones de dosis, éste se está cumpliendo puesto que ya se han superado los 5 millones.

5.- Primera jornada sin fallecidos desde octubre en Asturias

El Principado de Asturias ha registrado este domingo la primera jornada sin fallecimientos desde octubre. La Consejería de Salud ha notificado 127 nuevos casos de COVID-19 este lunes.

Durante el domingo se produjeron 16 ingresos en planta y 3 en UCI. Además, se registraron dos altas hospitalarias. Actualmente, en Asturias hay 278 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 106 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El Sespa realizó el domingo 2.635 pruebas de detección y la tasa de positividad se sitúa en el 5,92%.

Por su parte, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 10,95% y, en el caso de las UCI, se eleva hasta el 31,83%. En cuanto a los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, están en uso el 6,67% de las 120 camas habilitadas.

6.- La UE y EEUU logran un acuerdo

Sigue estos consejos para servir el vino a la temperatura ideal (Foto Bigstock)

 

La Unión Europea y Estados Unidos han anunciado este lunes un acuerdo para reajustar las cuotas agrícolas del club comunitario en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), algo que ambas partes estaban obligadas a cerrar tras la salida formal de Reino Unido del club comunitario el 1 de enero de este año.

Estas cuotas hacen referencia a una cantidad determinada de productos agroalimentarios que pueden ser importados al bloque comunitario desde Estados Unidos con unos aranceles menores a los que se aplican con carácter general, o incluso nulos.

Como consecuencia de la salida de Londres del bloque, la UE tenía que llegar a un acuerdo con Washington para actualizar esas cuotas y que reflejaran el volumen correspondiente para sus veintisiete socios y la parte que corresponde a Reino Unido.

En un comunicado, la Comisión Europea ha explicado que el acuerdo con las autoridades estadounidenses pone fin a "dos años de negociaciones" en el marco de la OMC para "dividir las cuotas de la UE". El pacto "refleja los flujos comerciales más recientes" y cubre "docenas de cuotas y miles de millones de euros" en intercambios de productos como la carne de vacuno o pollo, arroz, lácteos, frutas y verduras y vinos.

La UE, de hecho, está inmersa en negociaciones similares para la renovación de sus cuotas agrícolas para otros 21 socios comerciales y ya ha concluido las conversaciones con Argentina, Australia, Noruega, Pakistán, Tailandia e Indonesia, entre otros.

7.- Los asintomáticos también arman una respuesta inmunitaria celular contra la Covid-19

Madrid ya no hará PCR a asintomáticos salvo que sean convivientes, sanitarios o mayores

 

Aunque no muestren signos de COVID-19, las personas con infecciones asintomáticas montan una respuesta inmunitaria de células T específica contra el coronavirus, según un estudio de la Facultad de Medicina Duke-NUS (Singapur) publicado en la revista científica 'Journal of Experimental Medicine'. Los resultados del estudio demuestran que estas personas producen una sólida respuesta de células T específica del virus que, en combinación con los anticuerpos, las protege de desarrollar una forma grave de COVID-19.

Para combatir eficazmente el SARS-CoV-2, el sistema inmunitario depende tanto de los anticuerpos como de las células T, un tipo de glóbulos blancos, que trabajan conjuntamente para erradicar el virus. Sin embargo, se sabía poco sobre las células T específicas del virus en pacientes asintomáticos.

"Ahora sabemos que muchas personas se infectan con el SARS-CoV-2 sin darse cuenta, ya que permanecen sanas y no desarrollan ningún síntoma. Estas infecciones asintomáticas pueden proporcionar la clave para entender cómo el sistema inmunitario puede controlar el virus sin desencadenar procesos patológicos", explica una de las líderes de este estudio, Nina Le Bert.

8.- Avances contra  la enfermedad de Parkinson

El confinamiento empeoró los síntomas del párkinson

 

Investigadores del Grupo de Tecnología del Habla (GTH) en el Centro de Procesado de la Información y de las Telecomunicaciones (IPTC) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) están trabajando en el desarrollo de métodos de inteligencia artificial basados en algoritmos de aprendizaje profundo que permitan detectar y hacer un seguimiento de los principales síntomas motores de la enfermedad de Parkinson.

Se trata de un trastorno neurodegenerativo crónico que puede causar una gran variedad de síntomas, entre ellos síntomas motores como el temblor o bloqueo de la marcha. Estos síntomas se pueden controlar con medicamentos, pero su uso puede producir efectos secundarios si se administran durante largos períodos de tiempo.

Con el fin de evitar en lo posible dichos efectos, los médicos van ajustando la dosis mínima necesaria para controlar los síntomas. Este ajuste se va realizando según la evolución de la enfermedad. Los médicos supervisan la enfermedad mediante consultas periódicas en las que realizan una exploración en base a una escala normalizada (UPDRS). Este seguimiento tiene la limitación de que se realiza mediante sesiones de duración limitada y espaciadas varios meses.

"La monitorización continua en el hogar de los síntomas de la enfermedad de Parkinson podría permitir mejoras en la evaluación de la progresión de la enfermedad y en los efectos del tratamiento", ha indicado el investigador del Grupo de Tecnología del Habla (GTH) de la UPM, Rubén San Segundo.

9.- Beneficios económicos de proteger la naturaleza 

Los beneficios económicos de conservar o restaurar los espacios naturales "superan" el potencial de beneficio de convertirlos para un uso humano intensivo, según el mayor estudio de la historia que compara el valor de la protección de la naturaleza en determinados lugares con el de su explotación.

Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Cambridge y la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), en Reino Unido, analizó docenas de espacios, desde Kenia hasta Fiji y desde China hasta el Reino Unido, en seis continentes. Un estudio previo de gran avance en 2002 solo tenía información para cinco sitios.

Los hallazgos, publicados en la revista 'Nature Sustainability', se producen pocas semanas después de que un informe histórico del profesor de Cambridge Partha Dasgupta pidiera que el valor de la biodiversidad se coloque en el corazón de la economía mundial.

10.- Puntos de carga

Plan Moves 2020: estas son las ayudas para comprar coches eléctricos

 

El ratio de turismos eléctricos por punto de recarga de acceso público en España se sitúa en 11 a uno, similar al valor medio europeo, que está en los 12 coches por cada infraestructura de carga, y mejor que países como Alemania, Reino Unido, Bélgica o Suecia, entre otros.

Así se desprende del último informe dinámico de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), que compara la cantidad de coches eléctricos respecto a las infraestructuras de recarga de acceso públicos en los diferentes países europeos.

En este sentido, España se posiciona en el noveno lugar en el ranking de flota de turismos eléctricos y el décimo en la clasificación de infraestructuras de recarga de acceso público

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor