Sociedad

'Tolerancia 7': La razón por la que un radar no te multa a 128 km/h pero sí a 129 km/h

Laura Moro

Jueves 9 de septiembre de 2021

3 minutos

Se tiene en cuenta el margen de error de los cinemómetros

El truco para saber la velocidad exacta a la que multan los radares
Laura Moro

Jueves 9 de septiembre de 2021

3 minutos

La campaña de verano 2021 de la Dirección General de Tráfico ha finalizado con las cifras de siniestralidad más bajas de los últimos años. A pesar de los buenos datos, la DGT sigue insistiendo en que no hay que darse por satisfecho, y hay que seguir reduciendo el número de fallecidos hasta el objetivo de "cero víctimas". Y para conseguirlo es importante que se cumpla con la normativa vigente, donde la velocidad máxima y las multas por superarla son muy importantes. Pero en esta sanción tan popular, hay un 'pequeño truco'.

Los 780 radares fijos, y los 545 móviles que hay por toda España han estado sancionando a los que se saltaban los límites de velocidad de cada vía. Una velocidad máxima que está señalizada, y que todos los conductores conocen, pero que según la carretera tienen un pequeño margen antes de multar.

Un nuevo margen del 7%

Hasta ahora estábamos acostumbrados a la regla del 10% o de 20km/h en algunas vías a la hora de realizar un adelantamiento, que desde hace unos años se aplicaba en las calzadas, algo que ha hecho que muchos conductores aplicaran estos topes para librarse por los pelos de la multa. Sin embargo, la DGT los ha eliminado, y ahora solo dejarán un 7% de margen en algunas vías.

Esto se debe a que los cinemómetros no son precisos al 100%, y tiene un pequeño margen de error de un 3% en los más modernos, y de un 7% en los más antiguos, haciendo que para los radares móviles se empiece a sancionar a partir de ese 7%. En otras palabras, un radar móvil no se activará en carretera hasta que no se registra el límite adicional, unos 128,4 kilómetros por hora en autopistas y autovías.

 

El 80% de los conductores cree que no se van a respetar los nuevos límites de velocidad en ciudad

 

Esta velocidad representa el máximo legal sobre el que se puede circular en España sin ser sancionado, eso sí solo se aplica en las vías de 120km/h de límite. En las de 110 km/h el límite está en los 117,7 kim/h, y en las de 100 km/h será de 107 km/h.

A medida que la velocidad máxima se reduce, también lo hace el margen de error, y se deja de aplicar el 7% para permitir directamente 7 km/h. En las vías de 30 a 90 km/h habrá que sumar siempre ese '7' sobre el que el radar móvil no se activa.

Los radares fijos

Con los radares fijos es diferente, y el margen se reduce hasta el 5% y los 5 km/h. Además, hay que tener en cuenta que por razones de seguridad, los indicadores de velocidad de los coches indican un número mayor del que se circula realmente.

Con estos trucos puede saberse a partir de qué velocidad exacta se activa la multa, aunque desde la DGT recuerdan que como mucho debe circulase al límite que indican las señales de la carretera. El margen conocido como 'Tolerancia 7' se aplica por cuestiones de seguridad, para evitar un accidente o adelantar a otro vehículo.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor