Sociedad

Dos muertos y ocho heridos por la explosión en una empresa química de Tarragona

65ymás

Miércoles 15 de enero de 2020

2 minutos

Encontrado muerto el trabajador que estaba desaparecido

Fuerte explosión en una planta petroquímica de Tarragona

ACTUALIZACIÓN

Dos personas ha muerto y otras ocho han resultado heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, a consecuencia de la explosión e incendio en la empresa de tratamiento de óxido de etileno Iqoxe en el Polígon Sud de Tarragona, en La Canonja, según ha informado Alba Vergés, 'consellera' de Salut. Desde ayer se buscaba a un trabajador que, al parecer y a falta de confirmación oficial, ha sido encontrado este miércoles por la mañana muerto entre los escombros.

El otro fallecido ha sido un hombre que se ha golpeado por el efecto de la onda expansiva en un edificio de Tarragona, a unos 3 kilómetros de la empresa química.

La explosión ha generado una onda expansiva y una gran columna de fuego y humo, y ha obligado a confinar a vecinos de la zona, primero hasta a siete municipios Tarragona, Salou, Vilaseca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja, aunque después se ha ido restringiendo a la zona afectada.

A raíz de los hechos, sobre las 18.41 horas, se ha activado el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat), y los Mossos d'Esquadra ha activado todas las patrullas disponibles, así como se han trasladado al lugar 24 unidades de los Bomberos de la Generalitat y Policía Local.

La víctima mortal ha ocurrido pasadas las 19 horas derivada de la onda expansiva de la explosión, al golpearse en la cabeza con una taza que ha caído durante el temblor del edificio, ha explicado el Ayuntamiento de Tarragona a Europa Press.

El hombre estaba en un edificio de la plaza García Lorca, en el barrio Torreforta de Tarragona, y según los Bombers, se ha derrumbado un elemento estructural en uno de los pisos del bloque, que tiene en total tres plantas.

Según han explicado los Bombers sobre las 20.20 horas, el óxido de etileno quema de forma controlada y han conseguido rebajar la intensidad de las llamas que afectan al depósito donde se encuentra la reserva de esta sustancia.

Los Bombers, que han enfriando el tanque y revisado el recinto, han explicado que la explosión habría provocado otros pequeños incendios que afectan otras instalaciones de la industria.

Hasta el lugar del siniestro se han desplazado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Interior, Miquel Buch.

EuropaPress 2591729 Bomberos trabajando en el incendio por la explosión en La Canonja

120 trabajadores

La empresa donde ha ocurrido el siniestro pertenece a CL Grupo Industrial, tiene 120 trabajadores y está dedicada a la producción de óxido de etileno, glicoles y derivados del óxido de etileno, ubicada en el Polígono Petroquímico de Tarragona.

Iqoxe es el único productor de Óxido de Etileno en España, con una capacidad instalada de 140.000 toneladas anuales, y el 50% de esta producción está destinada a la fabricación de Glicol, una de las principales materias primas para la producción de los polímeros PET.

Técnicos de Medio Ambiente de la Generalitat desplazados a la zona no han detectado presencia de tóxicos en el aire en el entorno del Francolí próximo a la empresa accidentada.

0

No hay comentarios ¿Te animas?