65ymás
La vacuna es la gran esperanza mundial para librarnos de la pandemia de Covid-19 que está asolando el planeta, pero por muy adelantadas que vayan algunas, aún queda un tiempo hasta que podamos disponer de ellas. Una de las opciones de posibles vacunas por la que se han decantado los investigadores es la utilizar en su fabricación plasma de personas inmunes a la enfermedad, que puede ayudar a pacientes que están graves.
Por eso, ha saltado a los medios la historia de uno de los poco más de 90 habitantes del pequeño pueblo leonés de Pedrún del Torío, Fulgencio Bandera. El pedrunejo (gentilicio de sus naturales) es hiperinmune a la Covid-19 y ha decidido ayudar a quienes están graves donando su plasma.
La mujer de Bandera, uno de los apellidos más habituales entre los habitantes de esta población leonesa junto con Flecha y de la Riva, se contagió a principios de octubre sufriendo frecuentes episodios de fiebre y agotamiento. Sin embargo, Fulgencio, asintomático, dio negativo en la PCR.
Fue entonces cuando el leonés decidió hacerse una prueba de seroprevalencia, gracias a cuyo espléndido resultado ha decidido donar su plasma para, una vez procesado, ayudar a los que más lo necesitan.