Sociedad

La Fundación Harena necesita con urgencia 50 voluntarios que acompañen a mayores solos en Málaga

65ymás

Miércoles 3 de marzo de 2021

4 minutos

El programa 'Soledad 0 – Vida 10' da apoyo contra la soledad en esta situación de vulnerabilidad

La Fundación Harena necesita con urgencia 50 voluntarios que acompañen a mayores solos en Málaga. Foto: Fundación Harena
65ymás

Miércoles 3 de marzo de 2021

4 minutos

Antes de que el coronavirus invadiese todos los rincones de nuestra vida cotidiana, la soledad no deseada era ya un problema social cada vez más reconocido y asociado sobe todo a las personas mayores. Pero la covid ha venido para agravar aún más esa desesperada angustia que es la soledad de los mayores.

La Fundación Harena lucha para combatir esa soledad no deseada en Málaga a través de su programa Soledad 0 – Vida 10 porque ya nadie pone en duda que "la situación de confinamiento obligatorio ha incidido de forma negativa sobre la situación de soledad que viven muchas personas mayores o dependientes", explican en la Fundación y para ello "transformamos el programa Soledad 0 – Vida 10 para dar apoyo en esta inesperada situación de vulnerabilidad que acarrea la pandemia".

Además, la Fundación Harena colabora con la Diputación Provincial de Málaga que puso en marcha el Teléfono de la Soledad con el objetivo de combatir la soledad de las personas mayores en la provincia durante la crisis sanitaria.

Más de 70.000 personas mayores viven solas en Málaga
Las actividades del proyecto del que se han beneficiado 1.300 personas personas mayores durante este periodo son: 
  • Acompañamiento telefónico a personas mayores de toda la provincia de Málaga.
  • Coordinación del voluntariado para llevar a domicilio la compra de productos farmacéuticos y alimento.
  • Reparto de mascarillas y geles.
  • Donación de productos alimenticios a personas mayores sin recursos.
  • Resolución y apoyo de necesidades puntuales.
  • Gestión y formación online del voluntariado.

Regalar tiempo, cariño y compañía 

Pero para continuar con su labor de dar compañía a través del voluntariado malagueño la Fundación necesita con toda urgencia 50 voluntarios dispuestos a romper la monótona soledad de muchas personas mayores, haciéndoles olvidar por un tiempo y ayudarles a entender que llegará un día en el que la pandemia termine.

Fundación Harena

 

Desde Harena nos recuerdan que "regalar tiempo, cariño y compañía es algo que te llena de felicidad y contagia a los demás" y añaden: "El voluntariado es una filosofía de vida y nosotros estamos encantados de ofrecer espacios donde crear una sociedad más solidaria y justa".

 

¿De qué manera se puede ayudar? Muy sencillo, de forma presencial, mediante una visita semanal de dos horas, o de forma telefónica, con dos llamadas semanales. Se trata simplemente de dedicar algo de tiempo libre a los mayores y charlar con ellos, recordar anécdotas del pasado, compartir impresiones sobre una película, una serie, un libro... Cualquier cosa que les haga olvidar ese sentimiento de soledad al que ahora se añade la preocupación y el miedo por la pandemia de covid.

Para informarse o inscribirse como voluntario, solo hay que mandar un email a voluntariado@fundacionharena.org o llamar al teléfono 951 777 001.