Mayores

Teleasistencia, voluntariado y llamadas para combatir la soledad no deseada en mayores

65ymás

Viernes 19 de febrero de 2021

3 minutos

El 20% de las personas mayores de 65 años viven solas

Soledad. Foto  Europa Press
65ymás

Viernes 19 de febrero de 2021

3 minutos

CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores)a través de su presidente, el doctor Juan Manuel Martínez Gómez, ha hecho público un comunicado en el que manifiestan que "la soledad no deseada es uno de los principales problemas que presenta este grupo de población.

"Si nos vamos a cifras estadísticas, el 20% de las personas mayores de 65 años viven solas, y aproximadamente un 60% de estos, viven en 'soledad no deseada', esto quiere decir que toda la sociedad tenemos que ser conscientes de esta situación para poner todos los medios que estén a nuestro alcance y evitar la misma", destaca la asociación.

 

Doctor Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de CEOMA. Foto: CEOMA
Doctor Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de CEOMA. Foto: CEOMA

 

Además, el doctor Martínez ha añadido que "una de las consecuencias que tiene la soledad no deseada es favorecer la presentación de depresiones en este colectivo, con las consecuencias tan poco deseables que esta enfermedad tiene. "Hoy día, con el desarrollo de la tecnología tenemos un remedio a nuestro alcance que puede y de hecho lucha contra la soledad no deseada, como es la teleasistencia. Este sistema actúa no solo por resolver la situación de ayuda en determinados momentos que presenta la persona mayor, sino también por el desarrollo que tiene este servicio. Y es que, directamente, los profesionales que trabajan en la central: trabajadores sociales y personas expertas en el trato a personas mayores, deben y tienen que tomar la iniciativa de hacerles llamadas a los que viven en soledad no deseada", indica.

Estos profesionales, explican desde CEOMA, saben cómo utilizar la herramienta de la voz y del conocimiento para ayudarles a considerarse parte activa de la sociedad. "Además de esta herramienta tecnológica, tenemos otras formas muy importantes de ayudarles, como es el voluntariado y las llamadas telefónicas que, desde familiares, amigos e instituciones, se preocupen por las personas mayores en situación de soledad y aislamiento no deseado”, añade el comunicado.

"Este acompañamiento mediante el voluntariado y estas llamadas pueden y deben hacerse para paliar las consecuencias de esta situación. Todo lo que hagamos será poco para intentar resolver, de alguna manera, esta soledad no deseada que agrava el trato poco digno hacia las personas mayores y sus consecuencias que, junto al edadismo, no deberían formar parte de una sociedad consciente y justa con las personas mayores", concluye el comunicado de CEOMA.