Sociedad

Espectacular y emotiva gala de entrega de la IV edición de los premios de Fundación DomusVi

Antonio Castillejo

Miércoles 27 de noviembre de 2019

8 minutos

Josefina Fernández: "Los premios exaltan el valor del esfuerzo y la solidaridad"

Gala de entrega de la IV edición de los premios de Fundación DomusVi
Antonio Castillejo

Miércoles 27 de noviembre de 2019

8 minutos

La gala de entrega de los premios de la Fundación DomusVi se celebró en un abarrotado Teatro Amaya, en Madrid. Unos importantes galardones que han alcanzado su cuarta edición y que reconocen el compromiso social de personas e instituciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores o en situación de dependencia.

El acto, que tuvo como maestra de ceremonias a la monologuista Sara Escudero, se abrió con unas palabras de la consejera delegada de DomusVi, Josefina Fernández, que explicó que daba comienzo “un evento, cargado de energía positiva, del que nos sentimos más que orgullosos porque son unos premios que se otorgan a personas que trabajan para los mayores y exaltan los valores del esfuerzo y la solidaridad”. Tras dar una calurosa bienvenida al nuevo presidente del Grupo DomusVI, Sylvain Rabuel, explicó que “el Grupo quiere seguir creciendo allí donde se nos necesite para facilitar, como siempre hemos hecho, la calidad de vida de las personas mayores”.

Por su parte, el director de la Fundación DomusVi, Javier Jiménez aseguró que “desde la Fundación nos esforzamos por difundir las mejores prácticas en la atención a los mayores convencidos de que el desarrollo de la sociedad sólo puede alcanzarse si pasa por el empoderamiento de las personas mayores y con solidaridad y empatía hacia los más débiles”.

Además, Javier Jiménez bromeó y ofreció a todos los asistentes una 'primicia informativa': "La OMS va a utilizar a partir de ahora nuevos baremos para medir las edades de las personas. De 0 a 17 años se consideran menores de edad. De 18 a 65 son jóvenes. De los 66 a los 79 son personas de mediana edad. De los 80 a los 99 son algo mayores. Y a partir de 100 años, las personas serán consideradas como de edad avanzada”.

Premios Domusvi

 

Estos galardones tienen el objetivo de reconocer el compromiso social, las iniciativas, y los proyectos  de asociaciones de mayores, profesionales del sector sociosanitario, instituciones, medios de comunicación y centros educativos, en favor de las personas en situación de dependencia, discapacidad y/o salud mental, de forma que refuercen los valores de empatía, entendimiento, respeto, generosidad y agradecimiento hacia esas personas. 

Premiados

Los premiados en las distintas categorías de esta cuarta edición han sido los siguientes:

Categoría Escuelas Primaria y Secundaria, nuestros abuelos:  

Categoría Bachillerato-Formación Profesional al mejor trabajo o proyecto de investigación sobre las personas mayores o en situación de dependencia:

Categoría Colectivo de Mayores. Personas mayores activas y solidarias:

Categoría Profesionales del sector a la Mejor Práctica en el Cuidado de Personas:

Categoría Medios de Comunicación: Rigor y sensibilidad hacia las personas mayores y/o en situación de dependencia:

  • El Premio Ámbito Local o Autonómico fue para el programa 'Salud al día' de Canal Sur Televisión
  • El Premio de Ámbito Nacional recayó en el portal 65ymás. Un galardón que recogieron Francisco Valle, Consejero Delegado de 65ymás y Ana Bedia Rodríguez, directora del diario.
Premio DomusVi para 65ymas

Categoría  profesionales DomusVI. Mejor práctica en el cuidado de personas:

Categoría Premio Especial a la Innovación en el sector sociosanitario:

Finalmente, en la Categoría Decanos a una activa y fructífera trayectoria vital, los galardonados fueron:

José María Guzmán

Durante la gala se representó una micro obra teatral basada en el libro La Nube Blanca escrito por Mónica de Cristóbal y con ilustraciones de Eduardo Arroyo, que aborda de forma tan valiente como emotiva el tremendo problema del alzheimer. También a lo largo de la gala y a su cierre acrtuó el histórico José María Guzmán, fundador y líder de legendarias formaciones como Solera o Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (CRAG) que interpretó entre los aplausos del público varios temas de su repertorio.

 

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor