Sociedad

Galicia: Convocadas marchas cívicas por las residencias este jueves 11 de junio

65ymás

Miércoles 10 de junio de 2020

2 minutos

Los organizadores pretenden reclamar servicios públicos de calidad en los centros de mayores

Galicia: Convocadas marchas cívicas por las residencias este jueves 11 de junio

Pensionistas, trabajadores de residencias y familiares de usuarios han convocado el jueves día 11 de junio "marchas cívicas" en las siete capitales gallegas para reclamar servicios públicos de calidad en las residencias de mayores y mostrar su solidaridad con las víctimas del coronavirus en estos espacios. 

Estas protestas, convocadas por el Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas (@modepen) y el grupo de Traballadores de Residencias de Galicia (Trega), cuentan con el apoyo de familiares de residentes en estos espacios, que tomarán la palabra en las manifestaciones. En Pontevedra, A Coruña, Ferrol y Lugo están convocadas a mediodía, mientras que en Santiago y Ourense se celebrarán a partir de las 20.00 horas.

Riesgo de que todo vuelva a la situación anterior

En una rueda de prensa telemática, el médico Francisco Vizoso, miembro de Modepen, ha explicado que con estas protestas buscan crear "un movimiento social" que permita conseguir unos servicios "mínimamente dignos" tras una "realidad" que, según ha indicado, se evidenció "con la mortalidad" registrada durante la pandemia en estos centros.

"Creemos que hay un claro riesgo de que todo vuelva a la situación anterior a no ser de que la gente reclame un cambio", señala Vizoso, que ha incido especialmente en la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo en estas residencias y tomar medidas "que eviten que vuelva a pasar lo que ha pasado".

Mejoras en el personal de las residencias

"Le pedimos a todos los sectores que están escandalizados con lo que pasó en las residencias que participen en las marchas. Si lo que pasó pasa en medio del silencio pensamos que tenemos un problema grave como sociedad", ha manifestado.

En este sentido, las trabajadoras de estos espacios, Sonia Jalda y Maribel Barreiro, han considerado que la COVID-19 ha evidenciado situaciones que llevan "muchos años denunciando" como el hecho de que "no se contrata al personal suficiente" para atender a todos los usuarios que residen en estos espacios.

marchaxuño

Reivindicaciones

A la vista de estas cuestiones, con las marchas, los convocantes prevén denunciar la "fortísima privatización" de las residencias y demás servicios gallegos de la dependencia. "Solo el 15,6% de las plazas de las residencias gallegas son plenamente públicas, es decir de titularidad y gestión pública", señalan.

Además, exigen unos servicios sociales "100% públicos". "Necesitamos residencias y servicios de atención en el hogar, centros de día... De titularidad y gestión plenamente públicos y caracterizados por ser universales, centrados en los cuidados en el domicilio y de calidad", apuntan.

Nuevo modelo

En este sentido, abogan superar el modelo actual de servicios públicos para los mayores y dependientes, que consideran "marcado por su enorme privatización", "precios carísimos" y una calidad de atención "muy mejorable".

"El derecho al correcto cuidado en el ocaso de la vida debe ser garantizado por los poderes públicos, como sucede en los países nórdicos; y como ya sucede en la educación o en la sanidad pública", inciden.

Por último, mediante estas acciones reivindicativas que tendrán lugar en las siete ciudades gallegas, los participantes se solidarizarán con las víctimas de la COVID-19 en las residencias y demandarán justicia y reparación para las mismas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?