Sociedad

Gobierno alerta: "Quedan horas difíciles y en los próximos días las nevadas pasarán a ser heladas"

65ymás

Domingo 10 de enero de 2021

1 minuto

26 provincias, en alerta · Cuatro fallecidos por el temporal · 659 carreteras cerradas

Gobierno alerta: "Quedan horas difíciles y en los próximos días las nevadas pasarán a ser heladas"
65ymás

Domingo 10 de enero de 2021

1 minuto

¿Cuándo se volverá a la normalidad?

Fotografías espectaculares del temporal

 

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han comparecido en rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Madrid para informar sobre el temporal Filomena en España. Grande-Marlaska ha alertado de que "todavía quedan por delante horas difíciles", por lo que ha pedido a la población "que extreme la precaución".

En este sentido, el ministro ha señalado que, además, "en los próximos días, las nevadas van a pasar a ser heladas", motivo por el que "hay que aplazar cualquier desplazamiento por carretera".

Grande-Marlaska ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se queden en casa en las próximas horas, y ha indicado que en caso de tener que salir es "imprescindible dejar libre el carril izquierdo" en las carreteras para permitir la circulación de los servicios de emergencia y limpieza viaria.

El ministro ha detallado que en estos momentos hay 657 carreteras y puertos afectados por la nieve, 133 de ellos cerrados a la circulación. Tres de estas carreteras pertenecen a la red principal, dos en la provincia de Toledo y una en Girona. "Casi 20.000 kilómetros de nuestras carreteras están afectadas de una u otra manera por el temporal", ha señalado.

Marlaska ha explicado que se está facilitando el acceso de operarios de la red eléctrica a sus centros de gestión "para asegurar el mantenimiento del fluido eléctrico", y ha agradecido el trabajo del Ejército, la UME y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además ha avanzado que este domingo se estudiará la distribución y traslado de las vacunas que se recibirán este lunes.

EuropaPress 3509353 gran via cubierta nieve paso borrasca filomena madrid espana enero 2021la

Al menos cuatro muertos

El temporal ha provocado ya cuatro muertos. Así, una pareja ha fallecido en Mijas (Málaga) al ser arrastrado su coche; en Madrid, un hombre ha sido sepultado por la nieve en Zarzalejo y una persona sin hogar ha sido hallada sin vida en Carabanchel.

Los servicios de emergencias hallaron sin vida el cuerpo del varón que se estaba buscando después de que su vehículo fuese arrastrado esta madrugada por la corriente del río Fuengirola, en Mijas (Málaga). Una mujer también ha fallecido en el incidente.

El dispositivo de búsqueda se activó a las 00.00 horas de este sábado cuando se tuvo conocimiento que un vehículo había sido arrastrado por la crecida del río Fuengirola, en la zona del Esparragal, terminó municipal de Mijas, debido a las fuertes lluvias provocadas por el temporal 'Filomena'.

El vehículo, según ha informado Subdelegación de Málaga, estaba ocupado por cuatro personas, dos varones y dos mujeres. Un hombre y una mujer lograron salir del vehículo por sus propios medios, alejándose el hombre rápidamente del cauce, pero siendo sin embargo rescatada la mujer dos horas y media despúes del suceso.

En ese momento, el servicio Emergencias 112 Andalucía recibió una llamada alertando de que en el interior del vehísulo permanecían atrapadas dos personas, que fueron arrastradas por la riada.

El vehículo fue encontrado a las 04.00 horas por agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuática (GEAS) de la Guardia Civil, quienes hallaron en el interior del mismo el cuerpo sin vida de la mujer. A ráiz de ello, continuó la búsqueda del varón, que ha finalizado a las 10.20 horas cuando ha sido hallado a 300 metros del lugar donde fue arrastrado el vehículo el cuerpo sin vida del varón.

EuropaPress 3509447 dos personas bajan escalera estacion metro cubierta nieve paso borrasca

Sepultado por la nieve

Hallan sepultado por la nieve el cadáver de un hombre de 54 años que llevaba "algún tiempo" fallecido en Zarzalejo, en la Sierra Oeste de Madrid, "sin signos externos de violencia".

Desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid han informado de que el SUMMA112 ha llegado al lugar alrededor de las 13.30 horas a petición de la Guardia Civil y que se desconocen las causas de la muerte.

Fuentes de Delegación de Gobierno han confirmado que el fallecido se encontraba "sepultado por la nieve", y han señalado que "no se saben todavía las causas" del fallecimiento, que se están investigando.

26 provincias, en alerta 

El ministro del Interior ha informado de que este domingo "26 provincias españolas seguirán en alerta naranja ante la previsión de nevadas que acumularán hasta 30 centímetros de nieve en cotas superiores a los 300 metros", ha advertido antes de continuar diciendo que "es necesario mantener una actitud paciente".

Da a luz en su coche tras horas esperando una ambulancia

Una mujer ha dado a luz en un coche tras horas esperando una ambulancia y ha sido trasladada por Samur-Protección Civil al Hospital de La Paz con su hija, Clara, que ha pesado 3,2 kilos.

Según ha informado Emergencias Madrid, una pareja llevaba horas esperando una ambulancia y decidieron irse al hospital en coche, donde la mujer se puso de parto.

Tras dar a luz una niña se trasladaron al hospital Carlos III por cercanía, pero ese centro no cuenta con maternidad, por lo que hasta allí acudió una unidad de Samur-Protección Civil que atendió a la madre, de 34 años y a la niña, Clara, que ha pesado 3,2 kilos. Ambas han sido trasladadas en un vehículo de Samur al Hospital de la Paz.

Además, los profesionales de Samur-Protección Civil han asistido a otras tres mujeres de parto, y han revertido una parada cardiorrespiratoria trasladando al paciente al Gregorio Marañón.

Samur-Protección Civil ha atendido las situaciones médicas más urgentes, diábeticos, crisis de ansiedad, menores, y ha repartido comida junto con bomberos.

En el operativo de la mañana, se han sustituido cinco uvis por vehículos todoterreno debido a la dificultad de movimiento por las calles de Madrid.

0

No hay comentarios ¿Te animas?