Sociedad

El Gobierno dará luz verde al referéndum para fusionar Don Benito y Villanueva de la Serena

65ymás

Foto: Europa Press

Viernes 5 de noviembre de 2021

6 minutos

La consulta popular debe contar con un respaldo mayoritario de los ciudadanos que supere el 66%

El Gobierno autorizará la consulta popular para fusionar Don Benito y Villanueva de la Serena
65ymás

Foto: Europa Press

Viernes 5 de noviembre de 2021

6 minutos

Los pueblos extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena formalizaron hace unos meses su intención de fusionarse en uno solo. Sus alcaldes, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, han llegado a un acuerdo de cómo sería el funcionamiento del organigrama en caso de que la unión se hiciera realidad. 

Para que esto ocurra el Gobierno tiene que aprobar la celebración del referéndum local, algo que la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (@isabelrguez), ha adelantado este jueves 4 de noviembre, que autorizarán en el Consejo de Ministros del próximo lunes, según informa Europa Press.

"Seguramente en el próximo consejo de ministros vamos a autorizar la celebración de una consulta popular que propiciará la fusión de ambos ayuntamientos cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la Ley de bases del régimen local". Así lo ha confirmado la ministra este jueves en el Desayuno Informativo de Europa Press durante su discurso incial.

Los alcaldes de dichas localidades ya se reunieron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la ministra de Política Territorial el pasado mes de octubre en la Moncloa para presentarles el proyecto de fusión, cuyo proceso fue aprobado por unanimidad por las corporaciones municipales de los dos ayuntamientos, en sendos plenos municipales la semana anterior a la reunión.

"Esa demanda de unión que nos reclama la ciudadanía en tiempos de dificultad, ellos la van a hacer posible instando a sus municipio a unirse en aras a un mayor crecimiento económico, a una mayor perspectiva de futuro para sus vecinos", ha manifestado Rodríguez.

 

EuropaPress 4017729 alcaldes municipios badajoz villanueva serena jose luis quintana don benito

 

Para que este proyecto de fusión de ambos municipios pueda llevarse a cabo, requiere de la aprobación del Gobierno central para una consulta popular que, según ha confirmado la ministra, el Gobierno va a autorizar, en principio, el próximo lunes en el Consejo de Ministros.

Una vez se obtenga el resultado, la Junta de Extremadura lo examinará y elaborará un informe del mismo. Según fuentes municipales, el resultado de la consulta debe contar con un respaldo mayoritario de los ciudadanos que supere ampliamente el 66%, necesario para seguir adelante con el proceso de unión y el resultado será respetado salga o no adelante esta fusión que responde a una demanda social histórica.

Para este proceso de unión se ha marcado un horizonte temporal de 10 años, aunque el Gobierno se comprometió en el encuentro con los alcaldes, en el que también estaba presente el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a gestionarlo con la máxima celeridad.

De salir adelante este proyecto, la nueva ciudad se posicionaría como la tercera de la región, primer polo económico en el sector agroindustrial, con un crecimiento de las rentas, además de otros beneficios socioeconómicos para los vecinos, según fuentes muncipales.

No sería la primera fusión de municipios

Pero esta no sería la primera fusión de dos pueblos. Ya en 2013, dos municipios de Galicia de entre 2.000 y 3.000 habitantes se unieron dando lugar a Oza-Cesuras (A Coruña), siendo la primera vez que dos pueblos se fusionaban en España.

En la comunidad gallega también se fusionaron en 2017 Cerdedo y Cotobade (Pontevedra), superando los 5.600 habitantes.

La unión de 2013 fue posible gracias a la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de sostenibilidad y racionalización de la Administración Local del gobierno de Mariano Rajoy. EL objetivo de la nueva normal era incentivar este tipo de fusiones para  “racionalizar sus estructuras y superar la atomización del mapa municipal”.

Este acuerdo tiene que ser aprobado por mayoría simple en los respectivos plenos municipales, y una vez aprobado, tendrán que pasar diez años hasta el nuevo municipio pueda segregrase.

 

¿Tiene sentido la unión?

José Manuel Ruano, profesor de ciencias políticas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha explicado a Newtral.es, que “la unión de municipios tiene sentido si se quieren fortalecer los servicios públicos”, ya que por su tamaño, “gran parte de los municipios son incapaces de prestar, entre otros, servicios de carácter social al requerir inversión en personal”.

Ruano ha resaltado que para que haya una prestación eficiente de servicios públicos locales, hay que poner en marcha mecanismos estrechos de cooperación intermunicipal, como las comarcalización o las mancomunidades. 

Por otro lado, la ley de 2013 recoge los beneficios de estas uniones, entre los que se encuentra el aumento de su financiación, la preferencia en la asignación de planes de cooperación local o de subvenciones, o la dispensa en la prestación de nuevos servicios obligatorios como consecuencia del aumento poblacional.

Aún así, "los beneficios son pequeños" si las fusiones se dan entre pueblos pequeños, explica a Newtral.es, Francisco Velasco, catedrático de derecho administrativo por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Para obtener más recursos económicos del Estados, tendrían que superar el umbral de los 75.000 habitantes, ya que así entrarían a formar parte de los  regímenes de financiación estatal especial.

¿Qué opina el pueblo?

El País ha preguntado a algunos alumnos de segundo de bachillerato del Instituto Luis Chamizo (Don Benito, Badajoz) sobre la posibilidad de fusionarse con otro pueblo, y su opinión no es muy positiva: "Si eres de Don Benito, eres de Don Benito; y si eres de Villanueva, eres de Villanueva. Y eso es así".

Los jóvenes saben que no es la primera vez que se contempla la idea de unirse a Villanueva. Desde que se recuperara la democracia en España, muchos alcaldes lo han intentado. El último en 2004, con una propuesta liderada por Mariano Gallego (PP) en Don Benito y Miguel Ángel Gallardo (PSOE) en Villanueva, actual alcalde del municipio. 

Los vecinos no se muestran muy optimistas, aunque votarán que sí en la consulta popular: "Esto ya se ha dicho antes. No creemos que vaya a salir".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor