Sociedad

Greenpeace acusa al Gobierno de dar cifras erróneas sobre el reciclaje de envases

Ignacio Casanueva

Martes 20 de octubre de 2020

1 minuto

Reciclaje.

Greenpeace ha presentado un informe en el que cuestiona las cifras oficiales sobre el reciclaje de residuos de envases del propio Ministerio de Transición Ecológica. Los datos oficiales señalan que en España se recicla más de un 75% de los envases, mientras que Greenpeace rebaja la cifra al 25%, sin aportar en su documento contra Ecoembes la fuente de donde extrae esa cifra.

Greenpeace cuestiona las cifras oficiales porque, según Julio Barea, responsable de residuos de Greenpeace España, "éstas han sido ofrecidas por Ecoembes a las Comunidades Autónomas, quienes las transmiten al Ministerio’’.

La ONG ha insistido en poner en duda la labor que desarrolla en este aspecto el Ministerio de Transición Ecológica. Según Europa Press, la ONG ha denunciado falta de transparencia en los datos porque ‘’interesan al Ministerio’’ para evitar multas europeas por la deficiente gestión.

El presidente de Greenpeace en España, Mario Rodríguez, ha reclamado al Ministerio una trasposición de la directiva de plásticos que “fomente medidas reales, que elimine los envases de un solo uso del mercado y que los envases se puedan reciclar al cien por cien”.

Además ha abogado por la implantación de un sistema de depósito SDDR (Sistema de Depósito y Devolución de Residuos) como solución a los problemas del reciclaje de residuos de envases.  Lo cierto es que el SDDR es un sistema que solo admite el 1,5% del total de residuos sólidos urbanos (solo algunas latas y botellas de bebidas de menos de 3 litros.

Los responsables de Greenpeace han restado importancia al lobby que impulsa el SDDR en España, a pesar de las irregularidades e intereses económicos que hay detrás del mismo, según han denunciado varios medios de comunicación.

Ecoembes responde

Tras conocerse el informe de Greenpeace, Ecoembes ha emitido un comunicado defendiendo la trazabilidad y veracidad de datos de reciclaje. Al mismo tiempo ha manifestado su preocupación por el “escaso rigor” del informe publicado que cuestiona las cifras del reciclaje porque “pone en entredicho” el valor del hábito medioambiental del reciclaje. En su comunicado, asegura que el estudio de Greenpeace difunde "información falsa y muy alejada de la realidad en España" y que llega a contradecir incluso los datos oficiales y las fuentes nacionales e internacionales.

Asimismo, añade que en varias ocasiones Ecoembes ha ofrecido a Greenpeace que acceda a sus datos para que la ONG pudiera analizarlos y revisarlos en detalle pero hasta la fecha no han obtenido "ninguna respuesta por su parte".

En definitiva, lamenta que ni pueden ni deben quedarse callados ante lo que consideran un "torpe intento de devaluar este esfuerzo que realizan a diario millones de personas y miles de ayuntamientos" en España con la separación y el reciclaje de sus residuos.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?