Sociedad

La Guardia Civil advierte: este es el motivo por el que no tienes que avisar de un control

Laura Moro

Foto: Europa Press

Lunes 11 de octubre de 2021

3 minutos

Muchos conductores comparten en sus redes sociales la ubicación de los controles

La Guardia Civil advierte: este es el motivo por el que no tienes que avisar de un control
Laura Moro

Foto: Europa Press

Lunes 11 de octubre de 2021

3 minutos

Las redes sociales se han convertido en una de las principales vías de comunicación. Tanto es así, que muchos conductores comparten con otros usuarios la ubicación de los controles policiales. 

Ante esto, la Guardia Civil ha compartido en su perfil de Twitter que este 'inocente' mensaje podría ser leído por un delicuente, provocando que cambien de dirección, y no puedan ser detenidos.

 

Consejos para no caer en bulos

La Guardia Civil también ha compartido en su perfil de Twitter una serie de consejos para no creerse los bulos que a menudo circulan por la red:

  1. Atención a las imágenes públicas que no enlazan con un «link» a una fuente oficial. Estas imágenes pueden ser un montaje. Los programas de edición que existen actualmente consiguen hacer que cualquier institución haga públicos comunicados “oficiales”. Además también hemos visto que otras imágenes no se correspondían con lo que describen.
  2. Verificar cuándo y dónde se publicó el contenido del mensaje utilizando buscadores. Para esto tenemos internet. Si tiene dudas sobre la veracidad de un texto que le ha llegado rebotado por internet, realiza una búsqueda para confirmar la procedencia de este y su autenticidad.
  3. Redacción: Un organismo público, o un medio de comunicación profesional, raramente va a compartir un información mal redactada . Faltas ortográficas o de sintaxis son indicadores habituales de la falsedad de la comunicación.
  4. Desconfíe de los perfiles que no sigues habitualmente o de reciente creación.
  5. Preguntar a fuentes oficiales o a los mcs sobre informaciones sospechosas. La suplantación de identidades es una de las bazas que juegan los bulos para dotarse de veracidad. 
  6. Ayuda a hacer #StopBulos y a evitar situaciones de alarma social.
  7. Si la información alarmista le llega por WhatsApp no la comparta si no se está seguro de su autenticidad.
  8. Si la noticia es de hace varias horas y no la ve en un medio de comunicación profesional, sin duda ha de tratarse de un bulo.
  9. La fuente: El primo, el amigo, al que le ha contado un familiar que sabe de buena tinta... No es una fuente solvente. Hay que tener cuidado y seleccionar bien las fuentes donde nos informamos.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor