Sociedad

La Guardia Civil avisa: Así puedes evitar caer en los angustiosos secuestros virtuales

Marta Vicente

Sábado 3 de julio de 2021

4 minutos

Los delincuentes exigen dinero por teléfono a cambio de la supuesta libertad de un familiar

La Guardia Civil avisa: Así puedes evitar caer en los angustiosos secuestros virtuales
Marta Vicente

Sábado 3 de julio de 2021

4 minutos

Suena el teléfono. Se trata de un número desconocido. Descuelgas y te encuentras con una persona al otro lado que asegura tener secuestrado a uno de tus familiares y que debes pagar inmediatamente una cantidad de dinero para ponerlo en libertad. Estos son los conocidos como secuestros virtuales, una de las estafas más crueles que juegan con el pánico y la desesperación de las víctimas. No son secuestros reales, son extorsiones telefónicas. Estos días, la Guardia Civil (@guardiacivil) ha alertado sobre este fraude en su cuenta de Twitter y ha compartido recomendaciones sobre cómo debemos actuar para evitar caer en la estafa de los delincuentes.

Los números de teléfono son conseguidos en listines telefónicos, redes sociales, internet o directorios públicos. Las personas mayores son el objetivo principal de estos delincuentes.​ Si recibes una llamada de este tipo, lo primero que debes hacer es no entrar en la provocación. Estas son las 10 recomendaciones de la Benemérita para prevenir ser estafados:

1.    Mucha precaución con llamadas entrantes con prefijos desconocidos o numeración oculta.

2.    Una vez atendida una llamada extorsiva mantener en todo momento calma y serenidad.

3.    Escuchar y dejar hablar a nuestro interlocutor, grabando la conversación si es posible.

La Policía Nacional alerta: vuelven los falsos técnicos que tratan de robar tus datos bancarios

4.    No facilitar nunca durante la llamada datos personales, familiares, de ubicación o de contacto.

5.    Dejar siempre una línea de telefonía libre para intentar localizar a la supuesta víctima y/o avisar a Guardia Civil, simultáneamente. 

6.    Intentar realizar alguna pregunta muy personal de la víctima que le permita, en base a la contestación, concluir que es un falso secuestro. 

7.    No efectuar nunca por nuestra cuenta pagos monetarios o entregas de efectos de valor requeridos por el extorsionador.

8.    No dudar en cortar la comunicación. Posiblemente desistirán y buscarán otra posible víctima.  

9.    Escribir inmediatamente todo lo que se recuerde y denunciar siempre los hechos a la Guardia Civil.

10.  Controlar los datos volcados en las redes sociales y evitar encuestas en las que se pregunte por datos personales. Estos datos pueden ser utilizados por los criminales para hacernos creer que se trata de un secuestro real.

El Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior ha registrado en los últimos cinco años en España 1.474 denuncias por secuestros virtuales, teniendo lugar en 2020 una oleada. De hecho, la mayoría de víctimas no llega a alertar a las autoridades. El año pasado por estas fechas, el Instituto Armado alertó sobre un nuevo repunte de casos de secuestros virtuales en la Comunidad de Madrid. Los estafadores reclamaban entre 2.000 y 10.000 euros. Incluso, para aumentar la angustia de la familia y conseguir más rápidamente el rescate, los delincuentes fingían la voz de la persona que dicen tener secuestrada y sus gritos de auxilio, solicitando el rescate para su liberación a través de empresas de envío de dinero.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor