Sociedad

¡Cuidado! No te van a regalar un Rolex: así es la última estafa que circula por Whatsapp

Marta Vicente

Martes 8 de junio de 2021

5 minutos

Los hackers te piden que participes en un supuesto sorteo para robarte tus datos personales

¡Cuidado! No te van a regalar un Rolex: así es la última estafa que circula por Whatsapp
Marta Vicente

Martes 8 de junio de 2021

5 minutos

Cada vez debemos estar más atentos a los avisos y concursos que nos llegan a nuestro teléfono móvil. Los ciberdelincuentes emplean sin cesar su astucia para engañar a los usuarios con estafas que llegan a parecer muy reales. En concreto, estos días está circulando como la pólvora un mensaje por Whatsapp que anuncia que Rolex está sorteando uno de sus valiosos relojes con motivo de su centenario. Es un bulo: ni el famoso fabricante suizo cumple 100 años ni están regalando nada.

Así lo ha confirmado la empresa de ciberseguridad Panda Security. Este supuesto concurso se trata de la última estafa 'phishing' que suplanta la identidad de la empresa de relojes de lujo para robar tus datos.

 

 

El fraude funciona de la siguiente manera. Al usuario le llega un enlace a Watshapp con el logo de la empresa que dice lo siguiente: "Celebración del centenario de Rolex. ¡Regalos gratis para todos! Tienes la oportunidad de conseguir un reloj Rolex". Si pincha en ese link, será dirigido a una página web maliciosa que aparentemente es la de Rolex.

"Los hackers se han empleado a fondo en hacer que su página de phishing parezca lo más real posible, hasta el punto de que ha 'engañado' a la inmensa mayoría de antivirus del mercado", indican desde Panda Security. De hecho, los expertos detallan que a simple vista parece que esta web cumple con los certificados de seguridad requeridos, así como una conexión segura, que hace creer a los sistemas que no hay ningún problema. 

Además, cuando la víctima pincha en el enlace, automáticamente se instala un adblocker en su móvil para que mientras navegue por la web no le aparezcan anuncios y así simular que el negocio es legítimo.

Una vez dentro de la web maliciosa, los hackers piden al usuario que conteste cuatro preguntas muy sencillas y, después, tiene tres intentos para ganar sí o sí un Rolex gratis, ya que si fallas te dejan repetir. Finalmente, le comunican que ha logrado el falso premio y le hacen llegar los requisitos que debe cumplir para obtenerlo: enviar el enlace a 5 grupos o 20 amigos de WhatsApp para que conozcan las promociones –y así extender el bulo–. Aquí solicitan a la víctima que comparta información personal muy importante para recibir el regalo y, tras hacer clic en el enlace, instalan un 'malware' (virus informático) en su dispositivo.

Los ciberdelincuentes hacen creer al usuario que ha ganado un lujoso Rolex (Foto: Panda Security)

Ante la duda, desconfía de los sorteos y comprueba que son ciertos

Los ciberdelincuentes hacen creer a la víctima que se trata de algo real: utilizan el centenario, el logo y la copia de la imagen de marca e, incluso, colocan sellos de instituciones y añaden comentarios falsos de gente asegurando que es cierto. Sin embargo, si te llega algún sorteo de este tipo, por mucho que parezca verdad, primero contrasta la información para detectar por ti mismo si se trata de un fraude.

En este caso, si buscas en Google, descubrirás que Rolex se fundó en 1905 y que, por lo tanto, no cumple 100 años: esta es la primera sospecha. Después, cuando participas en el sorteo, observas que, aunque falles en los juegos, siempre te dan la opción de repetir para ganar el supuesto premio.

El usuario falla pero siempre le dan la opción de repetir el juego. (Foto: Panda Security)

Asimismo, al leer el texto se puede apreciar que existen fallos propios del traductor online: los virus se delatan en muchas ocasiones por este tipo de erratas del lenguaje. Tras el análisis, Panda Security ha descubierto que esta estafa es una traducción de otra utilizada para engañar a los usuarios anglosajones a finales de mayo que consiguió, aproximadamente, los datos de más de 55.000 personas en todo el mundo.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor