Cine

Películas imprescindibles ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

Verónica Mollejo

Foto: Romaine Film / Alexander Korda

Sábado 3 de agosto de 2019

2 minutos

La Segunda Guerra Mundial es quizás el conflicto bélico más retratado en la gran pantalla

Películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

El cine siempre ha sido y será una ventana a la realidad, vista desde diferentes perspectivas y que toma como fuente de inspiración sucesos, personajes o historias que alguna vez marcaron a la sociedad. La Segunda Guerra Mundial es considera todavía el conflicto militar más importante y debastador de todos los tiempos, pues implicó a la mayor parte de las naciones del mundo, dejó más de 50 millones de víctimas y estuvo marcada por la muerte masiva de civiles, los bombardeos a las ciudades y el Holocausto.

Sus consecuencias todavía son pantentes en algunos puntos del globo, motivo por el que este conflicto bélico sigue siendo uno de los marcos más recurrentes del séptimo arte. De hecho, algunas de las películas más aclamadas de la industria trasladan al espectador a este periodo oscuro de la humanidad. La lista de Schindler, Casablanca, Malditos BastardosSalvar al soldado Ryan o Doce en el patíbulo son solo algunas de ellas. 

Ser o no ser

Este clásico de Ernst Lubitsch, protagonizado por Carole Lombard y Jack Benny, se desarrolla en Varsovia durante la ocupación alemana y sigue a Joseph y Maria Tura, dos actores que intentarán evitar que el profesor Siletsky, espía al servicio de la Gestapo, entregue una lista con los nombres de los colaboradores de la Resistencia. Aunque la cinta pertenece al género de la comedia, muestra con inteligencia y profundidad la realidad de la época.

La vida es bella

Roberto Benigni dirige y protagoniza esta comedia dramática que ubica al espectador en el germen de la contienda, que motiva el posterior internamiento de un matrimonio y su hijo en un campo de exterminio. Allí, el personaje que interpreta Benigni hará todo lo posible para que el pequeño Giosuè no sea consciente de la terrible situación en la que se encuentran, convirtiéndolo en el juego más divertido de todos los tiempos.

El pianista

Para muchos, una de las mejores películas de la historia y que mejor retrata los horrores del Holocausto. Roman Polanski y Adrien Brody nos narran la historia de Wladyslaw Szpilman, un pianista polaco de origen judío que vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando los alemanes invaden el país, conseguirá evitar la deportación, pero se verá envuelto en una auténtica pesadilla, aislado y escondido, durante demasiado tiempo.

La tumba de las luciérnagas

Aunque se trata de una cinta de animación japonesa, los expertos la tildan de obra maestra, una historia de guerra tan desgarradora, como poética y emocional. Seita y Setsuko son dos hermanos, hijos de un oficial de la marina japonesa, que un día durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre les espera. Sin embargo, cuando luego acuden en su búsqueda, la encuentran malherida en el hospital de urgencia que han instalado en la escuela de la ciudad.

El puente sobre el río Kwai

Y finalizamos este recorrido por algunas de las mejores películas basadas en la Segunda Guerra Mundial con el mítico filme de David Lean. En este caso, somos testigos de como un grupo de prisioneros británicos es obligado por los japoneses a construir un puente. Sin embargo, los oficiales al mando deciden oponerse a todas aquellas órdenes que violen los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra, establecidos en la Convención de Ginebra.

0

No hay comentarios ¿Te animas?