Sociedad

Harumichi Shibasaki, el japonés de 75 años que arrasa en las redes con sus acuarelas

María Bonillo

Foto: Instagram: @shiba_watercolor

Martes 19 de julio de 2022

8 minutos

Ha dibujado durante 50 años y quiere seguir haciéndolo todo el tiempo que le sea posible

Harumichi Shibasaki, el japonés de 75 años que arrasa en las redes con sus acuarelas
María Bonillo

Foto: Instagram: @shiba_watercolor

Martes 19 de julio de 2022

8 minutos

Harumichi Shibasaki es un profesor de dibujo con acuarelas de 75 años que en 2017 comenzó a compartir en sus redes sociales sus obras y nociones de arte. Lo que comenzó humildemente como una forma más de mostrar sus creaciones, ha terminado en convertirle en un personaje muy popular gracias a sus tutoriales de dibujo, con los que ya acumula más de 1,4 millones de seguidores en YouTube. 

"El arte no tiene límites", escribía en sus redes, donde publica asiduamente diferentes obras y tutoriales de dibujo, sobre todo en su canal de YouTube, Watercolor by Shibasaki (Las acuarelas de Shibasaki), donde no solo tienen cabida sus consejos y sus obras, sino a veces también sus gatos y nietos. 

 

 

Él mismo graba sus vídeos, que comparte con miles y millones de personas de todo el mundo. Sus tutoriales aumentaron de popularidad durante la pandemia del coronavirus, después de que en uno de los vídeos pidiese a sus seguidores dibujar con él. Aunque no todo es pintura.

Shibasaki publica diferentes tipos de vídeos, según explicaba él mismo en su canal: "Sesiones para super principiantes, Lecciones de pintura en 5 minutos, Pinturas para relajación y cocina". La tranquilidad y la calma de este japonés han sido elogiados por sus seguidores, y él a su vez ha mostrado en varias ocasiones su gratitud. 

 

 

Incluso ha hablado en algunas ocasiones sobre los problemas de salud que ha sufrido por el camino, lo cual ha provocado que sus seguidores hagan lo mismo y le comenten temas personales en busca de sus consejos. "Creen seguramente que pueden contármelo todo", explicaba el pintor a la agencia de noticias AFP, donde contaba que ha sido un gran aficionado al dibujo desde niño, tanto que a los 18 años se marchó a Tokio para estudiar Bellas Artes. Posteriormente se dedicó a la docencia, y admitía que fue su hijo quien lo animó a crear el canal de YouTube con el que triunfa actualmente. 

Confesaba querer seguir dibujando tanto tiempo como le fuese posible. "Creo que podré dibujar correctamente todavía cinco años más", y afirmaba que lo que quiere hacer es "crear pinturas que perdurarán después de mí"

De hecho, su edad no le ha impedido seguir formándose y probando otras formas de dibujo, como el arte digital. "He dibujado durante 50 años", explicaba en sus redes, "pero debido a mi edad, siempre he pensado que lo digital era algo de otro mundo". Sin embargo, no dudó en probarlo, así como otras técnicas de dibujo, sorprendiendo de nuevo a sus seguidores con su pasión y motivación. 

 

 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor