Sociedad

La hija de Ana Orantes recuerda a su madre: "Consiguió asesinarla, pero fue un canto de libertad"

Laura Moro

Foto: El Objetivo

Jueves 24 de noviembre de 2022

3 minutos

'El Objetivo' ha hecho un programa especial en el 25 aniversario de su asesinato

La hija de Ana Orantes recuerda a su madre: "Consiguió asesinarla, pero fue un canto de libertad"
Laura Moro

Foto: El Objetivo

Jueves 24 de noviembre de 2022

3 minutos

Ana Orantes fue la primera mujer española reconocida como víctima de violencia de género. Tenía 60 años y 8 hijos cuando su marido, José Parejo, la quemó viva después de haberla estado maltratando durante 40 años. 

Orantes tuvo la valentía de acudir a un plató de televisión a denunciar públicamente su situación, y tan solo 13 días después su maltratador acabó con su vida

Ahora, 25 años después, y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este viernes 25 de noviembre, el programa El Objetivo, conducido por Ana Pastor, ha querido rendirle homenaje a la mujer que hizo que las víctimas de violencia machista comenzarán a ser visibles para la sociedad.

"Su memoria será eterna"

 

Pastor ha conducido un programa especial en el Ateneo de Madrid, al que han acudido alguno de los hijos de Orantes. 

Su hija Raquel, ha recordado con orgullo a su madre: "Ella lanzó aquella tarde un grito de libertad, de independencia, de tomar una vida y un rumbo nuevo y de tomar las riendas de una vida que se le había arrebatado y que al final consiguió asesinarla, pero fue un canto de libertad".

Raquel ha aprovechado su intervención para pedir a "todas esas mujeres que aguantan y sufren violencia rompan con ese silencio".

Por su parte, su hijo Rafael, ha recordado la valentía de su madre, que nunca dejó que les pasara nada: “Ella siempre ha sido nuestra protectora. Nada de lo que hiciéramos ni hiciera mi madre estaba bien. Era una paliza detrás de otra”.

Ninguno de sus hijos olvidará nunca lo que su madre tuvo que sufrir, y lo que luchó porque ellos no sufrieran la violencia que le arrebató la vida: "Su memoria siempre será eterna, Ana Orantes será eterna".

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor