Sociedad

'Historias de abuelos' recupera los recuerdos de los mayores gracias a la ayuda de sus nietos

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 24 de enero de 2023

3 minutos

El objetivo es mantener viva la historia de Maluenda, un pueblo de Zaragoza

'Historias de abuelos' recupera los recuerdos de los mayores gracias a la ayuda de sus nietos
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 24 de enero de 2023

3 minutos

La sociedad cambia a pasos agigantados, y poco tiene que ver la infancia de nuestros abuelos con la de nuestros padres y mucho menos con la nuestra. Por eso es importante que los recuerdos de nuestros seres queridos no caigan en el olvido porque, si no, con ellos se iría una parte de nuestra historia y nuestro pasado, que es necesario conocer para valorar lo que tenemos e intentar no cometer los mismos errores.

Con este objetivo se han publicado libros, se han hecho exposiciones o documentales, para preservar una parte de nuestra historia, y que las generaciones futuras puedan conocerla.

Pero no es necesario ir muy lejos para saber cómo era la vida y la sociedad de antes. A veces solo basta con acercarse a casa de nuestros mayores y decirles que nos cuenten cómo recuerdan ellos su infancia, adolescencia y juventud. 

'Historias de abuelos'

historias de abuelos cuadernilo

Facebook: Asociación Somos Maluenda

 

Esto es precisamente lo que han hecho desde la Asociación Somos Maluenda, un pueblo de Zaragoza que ha creado unos cuadernillos para que los más pequeños lo rellenen con la historia de vida de sus abuelos. 

'Historias de abuelos', como han llamado a la actividad, nace "con el objetivo de que nietos/as y abuelos/as se sienten juntos, hablen y conozcan la historia familiar", explican en su página de Facebook.

De entre todas historias que la asociación ha recibido, la que más ha llamado la atención ha sido la de los abuelos de Valeria, Salvador y Rosa María. Tal y como han explicado a La Tarde, programa de la Cadena COPE, la pareja decidió comparar los juguetes de su nieta con los que ellos tuvieron: “Teníamos pocos juguetes, un palo de escoba y una caña para simular que era un caballo, y más mayor teníamos el redoncho, del culo de un bozal sacábamos el aro y lo íbamos rodando por la calle”, explicó Salvador al programa.

200 cuadernillos

historias abuelos

Facebook: Asociación Somos Maluenda

 

Como esta, son muchas las historias que se están recuperando y que sirven para avivar la historia del pueblo zaragozano. Cómo vivían antes, cómo eran las calles o su manera de divertirse son algunas de las preguntas que los nietos preguntan a sus abuelos.

En total se han repartido 200 cuadernillos de 15 páginas en blanco que se rellenarán con las historias de los mayores del pueblo, y quién sabe si la idea se extenderá a otros municipios para avivar la historia local y afianzar las relaciones intergeneracionales.

 

historias de abuelos

Facebook: Asociación Somos Maluenda

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor