Sociedad

Mayores enseñarán Historia de España a alumnos estadounidenses a través de sus memorias

María Bonillo

Foto: UNATE/Bigstock

Jueves 22 de septiembre de 2022

3 minutos

El proyecto 'Memorias Compartidas' de UNATE tendrá una duración de 10 semanas

Mayores enseñarán Historia de España a alumnos estadounidenses a través de sus memorias. Foto: UNATE
María Bonillo

Foto: UNATE/Bigstock

Jueves 22 de septiembre de 2022

3 minutos

Memorias Compartidas es el proyecto de co-educación intergeneracional y multicultural con el que estudiantes del Carleton College (Minnesota, EEUU) aprenderán Historia de España a través de las memorias de los voluntarios mayores de UNATE, la Universidad Permanente. Esta acción intergeneracional que ha traspasado fronteras ha supuesto un "hito pedagógico" fomentando una nueva forma de aprender basada en el apoyo mutuo, según indica UNATE en un comunicado. 

En concreto, en este proyecto pionero participarán 8 voluntarias y voluntarios mayores de La Universidad Permanente, actuarán como co-educadores para enseñar Historia de España a 18 alumnos y alumnas estadounidenses durante 10 semanas. De esta forma, se busca "establecer una metodología pedagógica intercultural e intergeneracional".

"Las personas de UNATE colaborarán como co-educadoras brindando sus memorias, saberes y recuerdos personales con el objeto de que, en este intercambio de conversaciones, la generación más joven pueda vivir a través del recuerdo de otra persona cómo era la vida durante la dictadura en España y durante el período democrático posterior”, explica Palmar Álvarez-Blanco, profesora de Carleton College. 

Álvarez-Blanco ha sido la encargada de diseñar este proceso en el que se "practicará el arte de la conversación (la pregunta y la escucha atenta) y se aprenderá a valorar la importancia del relato testimonial en la construcción de cualquier Historia. Cada encuentro será una manera de practicar el respeto y la hospitalidad entre personas de diferente generación y también de distinto origen".

 

Los mayores de UNATE enseñarán Historia de España a alumnos estadounidenses a través de sus memorias. Foto: Bigstock

 

Del otro lado, Laura González, coordinadora del proceso de Voluntariado de UNATE, destacaba la riqueza de los intercambios, que permiten "generar espacios de conversación y aprendizaje conjunto con personas jóvenes de otra nacionalidad". "Hay que tener en cuenta que, por parte de Carleton, son alumnos, en su mayoría estadounidenses, muy jóvenes, y con historias e identidades muy diversas. Y que desde UNATE nuestras personas voluntarias contienen un relato personal que puesto en juego comienza a ser un testimonio colectivo", señalaba. 

Este no es el primer intento de UNATE de "historización" de las vidas de diferentes personas, sino que, con el proyecto Legado Cantabria, ya recogen historias de vida de personas mayores, a partir de las cuales buscan preservar ese patrimonio inmaterial. 

Todo este proceso de Memorias Compartidas se recogerá en la página web del mismo, donde podrán encontrarse los manuales acumulados, así como documentos de lectura y una cápsula del tiempo en la que se guardarán imágenes del proyecto. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor