Sociedad

La Guerra Civil, escrita por alumnos de 4º de la ESO a través de las vivencias de sus abuelos

Laura Moro

Foto: Luis Vivas

Lunes 26 de julio de 2021

6 minutos

Luis Vivas Ramos es el profesor que está detrás de esta iniciativa intergeneracional

'Lecciones de nuestros abuelos': La Guerra Civil escrita por alumnos de 4º de la ESO
Laura Moro

Foto: Luis Vivas

Lunes 26 de julio de 2021

6 minutos

Luis Vivas Ramos es profesor de Geografía e Historia en el Colegio Sagrado Corazón de Quart de Poblet (Valencia) desde hace algo más de dos décadas. En Lecciones de nuestros abuelos (Editorial Vinatea, 2021) explica su proyecto para enseñar una parte de la Historia de España del siglo XX, a partir de una recopilación de los artículos que su alumnado ha creado con investigaciones personales en sus propias familias.

Según cuenta a 65Ymás, en 2008 una periodista de Zamora se topó con la historia de dos de sus familiares: “Cuando empieza la Guerra Civil las dos tías de mis abuelas, que tenían 15 y 16 años, son arrestadas en los primeros días, encarceladas, y cuando llega la orden de soltarlas ya las habían matado”. Una historia “impactante”, en palabras de Vivas, que desde entonces cuenta a sus alumnos cuando estudian este acontecimiento “como forma de motivación, de llamar su atención”.

Pero el profesor no es el único que cuenta la historia de sus antepasados, y como ejercicio le pide a sus alumnos que “empiecen hablar con sus abuelos y sus familiares sobre cosas que pasaron en la Guerra, en la posguerra, desarrollismo, durante todo el franquismo”, explica el profesor. Para muchos de ellos, es la primera vez que preguntan a sus abuelos e incluso bisabuelos sobre este tema: “Y entonces empiezan a encontrarse historias chulísimas de todo tipo”, para posteriormente comentarlas en clase y hacer un artículo periodístico, comenta Vivas.

 

Lecciones de nuestros abuelos

Una recopilación de las historias

La segunda parte de la actividad consiste en llevar a los propios abuelos al colegio para que los alumnos hagan de periodistas con sus mayores: “Es una sesión muy bonita. Es una generación que luchó y padeció mucho, y ahora los hacemos un poco protagonistas, y hacen de maestros en el colegio”, detalla el profesor.

Los testimonios eran tan interesantes que “durante la pandemia surge la idea de hacer una recopilación de todas esas historias y crear un libro”, explica Vivas. Y así nació Lecciones de nuestros abuelos, el libro que reúne los artículos que los alumnos de 4º de la ESO escribieron sobre sus familiares: “Hay historias de todo tipo, de un bando, de otro. Pero con mucho cariño”, afirma Luis.

Para algunos abuelos fue la primera que hablaban con sus nietos de este periodo, e incluso les costaba hablar de ello, según cuenta el profesor. Pero también “estaban los típicos abuelos que contaban muchas historietas”, algo que sirvió a los alumnos del Sagrado Corazón a aprender de una manera “más vivencial, a través de las historias de sus familias”, asegura Luis.

 

lecciones de nuestros abuelos

 

Un éxito inesperado

La repercusión del libro les pilló a todos por sorpresa. “Nadie pensaba lo que iba a pasar después, porque en un mes que llevamos se nos ha acabado la primera edición”, afirma orgullo el profesor, que lleva unas semanas de presentaciones y entrevistas en radio, televisión y prensa, explicando el trabajo que hay detrás de este libro.

Para Luis lo que más le ha gustado de este proyecto, que lleva repitiendo año tras año, y que piensa seguir haciéndolo, es que “es una manera diferente de aprender, donde los chicos se motivan más, y sobre todo que ahora con el libro hay mucho sentimiento. Todas las personas, tanto sus abuelos, abuelas, o incluso gente que viene a las presentaciones tiene una historia detrás”, lo que para el profesor es lo que está “haciendo un poco grande el libro”.

Un libro único y especial, no solo porque las historias hayan sido escritas por adolescentes, sino porque además todo el dinero recaudado está destinado a “asociaciones que en Valencia trabajan con los sin techo”, explica Luis.

 

lecciones de nuestros abuelos

"Auténticos héroes"

Escuchar a sus abuelos hablar de la Guerra Civil ha hecho que muchos alumnos comiencen a ver a sus abuelos “como auténticos héroes, como algo más importante. Esta generación como que la valora mucho más, y valoran mucho más la vida que tienen. Se dan cuenta de que esto es un regalo, en comparación con lo que les tocó vivir a sus abuelos o bisabuelos ”, asegura el profesor, que no duda en alabar la labor que los mayores han hecho y siguen haciendo “sacando a sus familias adelante, muchas veces con sus pensiones”.

El apoyo del colegio también ha sido muy importante para sacar adelante este proyecto: “Ellos han hecho las ilustraciones del libro, los vídeos de promoción que se están haciendo” explica Luis a 65Ymás.

 

140dc030 d7d2 44e2 94ae 730e57d3b3c1

 

Un trabajo en equipo al que se suma la editorial solidaria Vinatea (@VinateaEd): “En conjunto está siendo una cosa muy bonita. Lecciones de nuestros abuelos se ha convertido en algo que la gente muy mayor agradece, pero también nos está sorprendiendo que también a gente no tan mayor”.

Historias de migrantes, maquis, estraperlo, cartillas de racionamiento, restricciones, campos de concentración y exilios a Francia y México, son algunas de las Lecciones de nuestros abuelos, que gracias a Luis Vivas los alumnos de 4º de la ESO del Sangrado Corazón han aprendido, y de las que ahora todos podemos aprender.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor