El Ayuntamiento de Gijón (@gijon) está desarrollando una iniciativa municipal a modo de proyecto piloto, llamada "Historias de Vida", la cual contribuye a acabar conla brecha digital y la soledad de las personas mayores.
Este proyecto comenzaba la pasada primavera del año 2022 en el Centro de Día La Camocha, que culminó con la proyección de Bonitas Historias de Vida en el Centro Cultural Antiguo Instituto el pasado 19 de diciembre. La segunda edición de "Historias de Vida" se ha desarrollado ahora en el Centro de Día El Llano, donde, como colofón a la iniciativa, se proyectaba este lunes 15 de mayo, en el Salón de Actos del CMI del Llano, el reportaje de Raíces y Recuerdos, fruto de la iniciativa en este centro.
Este reportaje ha compartido las nueve historias de vida que han relatado un grupo de personas mayores del centro, y que han sido grabadas y editadas por siete voluntarios mayores, usuarios del centro social del Llano y el de Contrueces.
De esta forma, a través de diferentesentrevistas y conversaciones, "se está logrando tejer una red entre personas mayores que se forman para adquirir habilidades en la técnica de grabación de historias de vida mediante dispositivos electrónicos y más personas mayores que se prestan para ser entrevistadas y grabadas, para darse a valer y conocer", explican desde el Ayuntamiento en un comunicado.
Para las personas mayores que colaboran en la recogida de estas historias y la creación de los posteriores reportajes, supone "una oportunidad para participar activa y significativamente en su comunidad de referencia a distintos niveles", señalan. Pero también tienen beneficios para la comunidad en sí misma, aseguran, ya que supone "una ocasión de acercamiento a la realidad de las personas mayores que la integran y que han marcado su historia, así como una oportunidad de darles su merecido reconocimiento social".
La acción formativa está a cardo del personal del área de Innovación del Ayuntamiento. Por su parte, desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales, con la colaboración de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, se establece la coordinación con los distintos centros sociales municipales, así como autonómicos, de personas mayores, y con los centros de día de la ciudad correspondientes. Así, se genera "un proceso participativo en comunidad".
La previsión es que la tercera edición del proyecto "Historias de Vida" tenga lugar próximamente en el Centro de Día El Arbeyal. Desde el Ayuntamiento aseguran que este no será el último centro en el que desarrollará el proyecto.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.