Sociedad

'Hostal España', un documental diferente sobre el día a día de mujeres mayores del entorno rural

65ymás

Foto: Hostal España

Miércoles 30 de diciembre de 2020

3 minutos

Ha sido grabado por las propias huéspedes de esta pensión de León en la que combaten la soledad

'Hostal España', un documental diferente sobre el día a día de mujeres mayores del entorno rural
65ymás

Foto: Hostal España

Miércoles 30 de diciembre de 2020

3 minutos

En León hay una pensión que lleva más de 30 años abierta y que ahora se ha reciclado acogiendo a personas mayores del entorno rural que se refugian en este hogar durante el invierno, dejando el pueblo para el verano. En las estancias, pasillos y comedor de este modesto y céntrico establecimiento regentado por Inma Álvarez y su hermana Begoña, las escenas se suceden sin pausa para una comunidad que ha sido invitada a grabar su cotidianidad y participar en la creación del documental dirigido por Chus Domínguez, Hostal España que busca mostrar otra cara de la llamada tercera edad.

En la cinta, las residentes –casi todas mujeres y que se han reducido en número por la pandemia– muestran cuestiones básicas de su día día, de su entorno social, salud, autonomía, o las limitaciones específicas en el entorno rural. Carmina, Felisa, Mercedes, se convierten así en en protagonistas y creadoras de su propia historia en el hostal, al que acudieron para buscan una red de apoyo y compañía que no encontraban en sus respectivos pueblos. El proyecto forma parte del Laboratorio de Antropología Audiovisual del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León de León (@musacmuseo), y ha recibido ya varios galardones reconociendo su labor de observatorio social.

Ver a los mayores "con su propia mirada"

Como decía la antropología médica Sharon R. Kaufman "solo conociendo primero cómo los mayores se ven a sí mismos, sus vidas y la naturaleza de la tercera edad, podemos esperar dar forma a un presente y futuro significativo para ellos y para los que les sigan". Según explica el director del documental, que Carmina, una de las residentes diga "estamos grabando" cuando está calentando un café "habla también de que su vida como persona mayor, que no solo tiene que ver con las cuestiones problemáticas en las que nos solemos centrar cuando pensamos en la tercera edad".

Mirar a los mayores desde otro prisma, esto es lo que propone la obra. "Esto abre una vía para lo que no se hubiera pensado o planificado en un guión documental o en una encuesta sociológica, algo que surge y se manifiesta como acción y conocimiento encarnado, ahí presente para que, si queremos, le prestemos atención. Además, si estamos grabando y no somos cineastas o artistas reconocidas, también estamos cuestionando un orden jerárquico claramente asumido, poniendo en cuestión el concepto de autoría", propone el director.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor