Cine

'2020', el documental de Hernán Zin sobre lo que no hemos visto de la crisis del Covid

65ymás

Foto: DyP

Jueves 26 de noviembre de 2020

1 minuto

La cinta grabada en hospitales, residencias y morges en primavera se estrena este 27 de noviembre

'2020', el documental sobre lo que no hemos visto de la crisis del Covid
65ymás

Foto: DyP

Jueves 26 de noviembre de 2020

1 minuto

Cifras, muchas cifras, pero pocas imágenes hemos visto de los efectos más duros del coronavirus. Tras más de cuatro meses de rodaje y un acceso privilegiado a donde nadie más ha podido entrar, el documental 2020 que se estrena este viernes 27 en cines, es la historia que faltaba por contar en esta pandemia en España. Dirigida por el reportero de guerra y documentalista argentino Hernán Zin (@HernanZin​), abarca 60 días del estado de alarma de la pasada primavera con acceso exclusivo a UCIs, residencias, ambulancias, funerarias, bomberos, controles policiales…

Zin cree que "ha habido mucho debate político frente a lo poco que se ha hablado de las víctimas y '2020' pretende compensar eso, la humanización de la tragedia". "El documental pretende poner rostro, nombres y apellidos a los 1.000 muertos diarios, una cifra terrible de la que es importante que la gente tome conciencia", añade el director de otros documentales como los galardonados 'Nacido en Siria' (2007) o 'Nacido en Gaza' (2014).

 

"Especialmente duro lo que ocurrió en residencias"

También se escuchan testimonios así: "Necesitamos ayuda, estamos viendo que esto es un tsunami que nos va a arrasar", "ninguna institución estaba preparada para asumir esta avalancha", "se nos están yendo los que nos sacaron adelante", "ahora estamos mal pero, ¿hacia dónde nos vamos cuando acabe todo esto?" El documental pone nombre y rostro a las víctimas y a los que luchan por tratar de salvarlas. Nombres como Gabi Heras, trabajador en el Hospital de Torrejón de Ardoz, donde empezó la pandemia en España; Miguel, enterrador en la Almudena sobrepasado por la situación; o Carmen, gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre, obligada a reconvertir el hospital en tiempo récord.

Hernán Zin reconoce que estar solo con su equipo "por una Madrid vacía fue como apocalíptico" y que grabar fue "muy duro", primero por las dificultades para poder captar las imágenes y, posteriormente, por vivirlas en primera persona. Especialmente "triste", cuenta el director del documental, fue lo ocurrido en las residencias de mayores: "Veías cómo muchos de los que formaron parte de la generación que levantó este país, muchos currantes, se fueron solos y sin poderles decir adiós, y eso no es digno". Por ellos, y por todas las víctimas, en mitad del documental, que tiene una duración de 90 minutos, se guarda un minuto de silencio.

0

No hay comentarios ¿Te animas?