Sociedad

Los hoteleros culpan a los viajes del Imserso del vacío en Benidorm

65ymás

Jueves 11 de noviembre de 2021

4 minutos

Aseguran que la ocupación hotelera estaría 20 puntos por encima si el programa estuviera ya activo

Los hoteleros culpan a los viajes del Imserso del vacío en Benidorm
65ymás

Jueves 11 de noviembre de 2021

4 minutos

Los viajes del Imserso, por fin en marcha: cuándo recibirás la carta y cuándo empiezan

 

La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) ha informado que la ocupación hotelera oscila entre el 50 y 60 por ciento de media en la semana del 1 al 7 de noviembre, unos datos que reflejan que "la recuperación turística está tardando más de lo previsto", ha lamentado.

Solo los fines de semana repunta la demanda, con una ocupación media del 63,3%, y la provincia de Valencia registra el mejor dato con un 76%, ha explicado la patronal en un comunicado, en base al informe que elabora semanalmente. Hosbec ha lamentado que "estos datos están lejos de una normalidad y están entre 20 y 30 puntos por debajo de valores registrados en otoños precovid".

Además, ha destacado que "el vacío del Imserso se deja notar ya de una manera clara, sobre todo en destinos vacacionales como Benidorm (Alicante). La asociación empresarial estima que "si el Imserso estuviera en marcha la ocupación hotelera de la ciudad podría estar en estos momentos en el entorno del 75% , esto es, 20 puntos por encima de la registrada la pasada semana".

Asimismo, sus "perspectivas no son optimistas": "Encaramos la primera fase de la temporada baja que nos llevará desde mediados de noviembre hasta las puertas de la navidad, y el sector sobre todo el vacacional, va a sufrir mucho".

En ese sentido, el presidente de Hosbec ha señalado que "la recuperación turística será proporcional al tiempo que tardemos en pasar a una fase de convivencia normal con la enfermedad". "Ya hemos asumido que el virus no se va a ir y el simple dato de contagio o de incidencia acumulada sin relevancia hospitalaria no puede condicionar la actividad económica y social", ha sostenido.

 

Novedades en España para Eurovisión 2022: se elegirá al representante con una gala en Benidorm. Foto: Bigstock

La ocupación en Benidorm

Una semana más, Benidorm sigue su tendencia a la baja dejando en el camino 2,9 puntos porcentuales en la tasa de ocupación respecto a la semana anterior. Así, la ocupación media del destino se sitúa en 55,1%. Las estancias de corta duración realizadas durante el fin de semana elevan la ocupación media al 63,3%.

El turista nacional pierde su predominio por primera vez este año y solo supone un 49,3% del total, mientras que el mercado internacional representa el 50,7%. El turista británico durante esta semana experimenta el crecimiento más acentuado, de 10 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.

En cuanto a la previsión entre el 8 y 14 de noviembre, se espera que sea "ligeramente superior" y llegue a un 56,9%. Actualmente hay un total de 93 hoteles asociados a Hosbec abiertos, el 82,3%.

Ayudas a los hoteles afectados

Precisamente este miércoles, el Ayuntamiento de Benidorm ha anunciado que va a abrir las ayudas TEN, financiadas a través de una subvención de la Diputación de Alicante, al sector hotelero y más concretamente a los establecimientos que participaron en el programa de turismo del Imserso, según publica ABC. Se pretende así dar respaldo a estas empresas debido al retraso en las vacaciones de los mayores este año.

El alcalde, Toni Pérez, ha recordado que esta financiación está dirigida a "empresas de más de 10 trabajadores de una serie de sectores vinculados a la industria y actividad turística", y prevé una cuantía base de 2.000 euros por autónomo, pyme y empresa, a los que se añadirán 200 euros ‘extra’ por cada trabajador dado de alta a 31 de diciembre de 2020, hasta un máximo de 8.000 euros.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor