Sociedad

Huelga este fin de semana en el aeropuerto de Barcelona

65ymás

Viernes 23 de agosto de 2019

3 minutos

Vueling ha cancelado un total de 112 vuelos desde El Prat

Aeropuerto de Barcelona-El Prat
65ymás

Viernes 23 de agosto de 2019

3 minutos

¿Sabes cuáles son tus derechos cuando vuelas?

Se mantienen los paros convocados por la plantilla el sábado 24, el domingo 25, el viernes 30 y sábado 31 de agosto en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat (@Aeropuerto_BCN),  según han informado fuentes de la Conselleria de Trabajo, tras el fracaso de la negociación hasta el momento entre el personal de tierra de Iberia y la dirección de la empresa. Se estima que la guelga afectará a 18.000 pasajeros.

La plantilla de Iberia Barcelona es de unos 2.700 trabajadores, que se encargan de la facturación, el embarque, la carga y descarga, la asistencia y el mantenimiento a los aviones, y dan servicios a una veintena de compañías, entre ellas, Vueling.

Servicios mínimos

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 53% para los vuelos nacionales y extranjeros con alternativas de desplazamiento de más de cinco horas en transporte público; del 32% para los vuelos nacionales dentro de la Península con alternativas de menos de cinco horas, y del 100% para los vuelos a las islas.

Los servicios mínimos han contemplado la "posición dominante" de Iberia en El Prat, tanto en la prestación de los servicios de asistencia en tierra como en los servicios de mantenimiento de aeronaves, y han remarcado la importante presencia de Vueling (@vueling) en el aeropuerto, una de las compañías afectadas por la huelga.

También han tenido en cuenta la esencialidad del transporte aéreo y que los paros están convocados "en uno de los períodos de mayor demanda del año" al coincidir en uno de los fines de semana de salida y retorno de las vacaciones de verano.

Cancelación de vuelos

Vueling ha cancelado un total de 112 vuelos este fin de semana en el Aeropuerto de Barcelona, una cifra similar a la afectación que tuvieron los paros convocados en julio por la plantilla de tierra de Iberia.

Las cancelaciones se reparten en 46 vuelos el sábado 24 de agosto y 66 el domingo 25, y la aerolínea ya se ha comunicado con los pasajeros afectados, que cifran en 18.000 usuarios, y les ha ofrecido la reubicación en otro vuelo adaptado a sus necesidades o el repago del vuelo.

La plantilla de Iberia Barcelona es de unos 2.700 trabajadores, que se encargan de la facturación, el embarque, la carga y descarga, la asistencia y el mantenimiento a los aviones, y dan servicios a una veintena de compañías, entre ellas, Vueling.

Recomendaciones a los pasajeros

Debido al conflicto laboral en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona–El Prat, los tiempos para acceder al control de seguridad pueden verse incrementados, según alertan desde AENA (@aena). Por ello, el gestor aeroportuario ha publicado las siguientes recomendaciones:

- Si tiene que facturar equipaje o no dispone de tarjeta de embarque, la aerolínea con la que viaja puede informarle del horario de apertura de sus mostradores.

- Los mostradores de facturación se abren habitualmente entre 3 y 4 horas antes de la salida del vuelo. Asegúrese del horario con su aerolínea.

- Si ha reservado en el parking de Aena, recuerde que puede llegar con hasta dos horas de antelación y se mantendrá la tarifa de la reserva. En caso de que llegue antes o exceda el horario de la reserva, deberá dirigirse a la caja central para gestionar su estancia.

- Una vez disponga de tarjeta de embarque acuda al control de seguridad con antelación. El personal de información le indicará la ubicación de los diversos controles de seguridad.