Practicopedia

¿Sabes cuáles son tus derechos cuando vuelas?

Noelia Hontoria

Foto: Bigstockphoto

Jueves 22 de agosto de 2019

2 minutos

Puedes solicitar indemnización en caso de retrasos, cancelaciones o deterioro del equipaje

Derechos cuando vuelas

Cada vez volamos más. El abaratamiento del coste del billete de avión y la mayor frecuencia de rutas, horarios y compañías ha hecho que se convierta en una de las mejores opciones para viajar. Tanto si te gusta viajar por placer como si lo haces para visitar a los amigos y familia que viven lejos, seguro que te resulta muy útil saber cuáles son tus derechos cuando vuelas.

Desde el momento en que compras un billete de avión ya tienes una serie de derechos y obligaciones. Las segundas las solemos tener claras (hacer el check in a tiempo, presentarte en la puerta de embarque a la hora indicada, cumplir con la normativa de seguridad y equipaje…), pero cuando hablamos de derechos existen más dudas, las cuales vamos a tratar de aclarar en este artículo.

Toma nota de tus derechos cuando vuelas

En la página web de AENA podemos consultar el listado completo de nuestros derechos como pasajeros.

La legislación de la Unión Europea garantiza los siguientes puntos, siempre que el origen o destino sea un estado miembro o la compañía pertenezca a la UE.

Derechos cuando vuelas

Todo pasajero tiene derecho a la información sobre su vuelo (horarios, retrasos y otras casuísticas que puedan surgir), así como recibir asesoramiento en caso de que surja algún problema, antes, durante o después.

En caso de retraso o cancelación de vuelo, existe el derecho al reembolso o modificación del trayecto. La aerolínea buscará ofrecer al usuario la llegada al punto de destino en la forma y el tiempo más ventajoso, ofrecer alojamiento y dietas si hay que pernoctar y en algunos casos existirá derecho de compensación económica, que variará según distancia. Si el retraso es de más de tres horas, podrás solicitar 250 euros para vuelos hasta 1.500 Km., 400 euros para vuelos entre 1.500 Km. y 3.000 Km. y 600 euros cuando la distancia sea superior a esta.

En el caso del equipaje, que suele ser otra de las preocupaciones a la hora de volar, se recomienda consultar la política de cada aerolínea en materia de volumen, número de bultos, peso máximo permitido, objetos que podemos llevarLa compañía aérea es responsable de la pérdida o deterioro del equipaje, siempre que se deba a razones imputables a ellos. El pasajero deberá presentar una reclamación por escrito en un plazo máximo de 7 días (en caso de deterioro) o de 21 días (en caso de retraso en la entrega).

0

No hay comentarios ¿Te animas?