Sociedad

Unas 300 organizaciones se manifestarán en 70 municipios para exigir acción por el clima

65ymás

Miércoles 25 de septiembre de 2019

3 minutos

Este viernes 27 de septiembre se celebra la Huelga Mundial del Clima

Unas 300 organizaciones se manifestarán en 70 municipios para exigir acción por el clima

Las plataformas Fridays for Future (@FridayForMadrid), Alianza por el Clima (@AlianzaXClima), Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, que en su conjunto agrupan a unas 300 organizaciones, celebrarán este viernes 27 de septiembre la Huelga Mundial del Clima en España y realizarán manifestaciones y otros actos reivindicativos en unos 70 municipios de todo el país. Entre los partidos políticos, Unidas Podemos ya ha anunciado su adhesión a la huelga de este viernes.

En Madrid las organizaciones han convocado una manifestación que comenzará este a las 18.00 horas en la plaza de Atocha y piden a los ciudadanos que se movilicen ante la emergencia climática y en total se han organizado un centenar de actividades en varias capitales y municipios.

El viernes 20 de septiembre, ciudadanos en más de 150 países salieron a las calles para exigir medidas concretas y efectivas para luchar contra la emergencia climática y socioecológica actual.

En España, la manifestación se celebrará el viernes y, por ejemplo, los sindicatos han convocado una huelga general en Aragón, Canarias, País Navarra y también está prevista una huelga estudiantil en toda España y, en Andalucía, en todo el ámbito educativo.

Además, el manifiesto de las movilizaciones pide una huelga de consumo y asambleas de trabajadores con cierres de empresas este viernes.

El pasado mes de julio las organizaciones lanzaron un manifiesto en defensa del presente y del futuro, de un plantea vivo y un mundo justo al que se han adherido ya unas 500 entidades.

Cartel de la convocatoria a la huelga mundial por el clima prevista el 27 de septiembre en municipios de toda España

 

Por ejemplo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (@CSIFnacional) ha señalado en un comunicado que se suma a las reivindicaciones y movilizaciones y exige medidas de protección medioambiental así como un "compromiso político al máximo nivel".

A su juicio, el "bloqueo político está paralizando la toma de decisiones urgentes" contra el cambio climático. Para CSIF urge atender las nuevas necesidades laborales que surgen y en particular entre los profesionales más vulnerables a los efectos del cambio climático: cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, emergencias, agentes forestales, profesionales de la construcción, etcétera., quienes deberán afrontar fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes.

También Comisiones Obreras (CCOO) llama a participar en las movilizaciones durante la jornada de protesta del viernes y elogia la labor de decenas de miles de jóvenes durante meses para exigir la declaración del Estado de emergencia climática y para concienciar sobre la gravedad del cambio climático y las medidas necesarias para frenarlo.

Para secretario general de CCOO, Unai Sordo, más allá de las variaciones naturales del clima, el impacto de la actividad humana está ocasionando un calentamiento del planeta que "va a tener serias consecuencias ambientales, sociales y económicas".

"Lo primero que tenemos que preguntarnos es si, en caso de que realmente creamos que esto es así, podemos hipotecar la vida de próximas generaciones y a qué esperamos para actuar ya", ha manifestado Sordo.

 "Emergencia climática: soluciones YA" 

Por su parte, Greenpeace considera "inaudito" que tras aprobar la declaración de emergencia climática el primera acto sea disolver el Parlamento. Para la directora de campañas de Greenpeace, un hemiciclo vacío es "el símbolo del desprecio" de los representantes políticos españoles hacia la emergencia climática que "ellos mismos han reconocido y ratificado".

En el medio de la semana de movilizaciones climáticas, Greenpeace se ha colado en el Congreso con una pancarta que dice "Emergencia climática: soluciones YA" y exige al poder legislativo español leyes y compromisos que garanticen un cambio profundo en todos los sectores que generan emisiones de gases de efecto invernadero.

"Hace falta un Gobierno y dejar las irresponsabilidades fuera de la política", concluye Greenpeace que opina que España podría ser "líder" en la transición energética mientras que los planes climáticos presentados a Europa son "insuficientes". Por ello, pide al próximo Gobierno tras las repetición de las elecciones en noviembre que se comprometa a reducir un 55 por ciento las emisiones en 2030 respecto a 1990 y a alcanzar cero emisiones netas en 2040.

0

No hay comentarios ¿Te animas?