Internacional

En qué consiste la huelga mundial por el clima

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Sábado 21 de septiembre de 2019

2 minutos

Tendrá lugar el 27 de septiembre con el objetivo de concienciar sobre los peligros medioambientales

En qué consiste la huelga mundial por el clima: cambio climático

Aunque no se esté hablando mucho de ella, el día 27 de septiembre está programada la Huelga Mundial por el Clima, cuyo alcance es global. Eso sí, en España estará apoyada por más de 300 organizaciones que se han adherido al manifiesto publicado en julio donde se defiende el futuro de un planeta vivo y de un mundo justo. Así pues, esta huelga nace con el objetivo de exigir a los gobiernos medidas efectivas ante la emergencia climática, dado que es uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado y se enfrenta la humanidad.

¿Qué dice el manifiesto?

El citado manifiesto apunta que “las regiones mediterráneas son de las más vulnerables al cambio climático, de forma que no limitar la temperatura global en 1,5 grados centígrados será una factura demasiado cara para las generaciones presentes y futuras”, a lo que añade: “La responsabilidad de las instituciones europeas y el gobierno español, así como los gobiernos de las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos coordinados con todos los grupos políticos, es estar a la altura de las necesidades que exige el momento. Las organizaciones firmantes piden que en la nueva etapa política se declare, de manera inmediata, la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero neto las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con lo establecido por la ciencia y bajo criterios de justicia climática. Evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5 °C debe ser una prioridad de la humanidad. Es necesario reducir con carácter urgente las emisiones de CO2eq (equivalente de carbono), reajustando la huella ecológica a la biocapacidad del planeta”.

Consecuencias del cambio climático

Llamamiento a la sociedad

Para cumplir con este objetivo de concienciación, los firmantes del manifiesto solicitan a la sociedad que se una a las distintas movilizaciones previstas, tales como un “huelga estudiantil, huelga de consumo para construir estrategias de consumo alternativo que respeten los derechos, la vida y los límites biofísicos del planeta, y huelga laboral en el sector de la enseñanza andaluz convocada por CGT”.

A esto se unirán las acciones de organizaciones sindicales que convocarán asambleas en los centros de trabajo para pedir medidas de transición ecológica y justa en las empresas; y de organizaciones ecologistas y sociales, las cuales realizarán un cierre de 24 horas de sus oficinas. En este sentido, las organizaciones y plataformas convocantes hacen un llamamiento a toda la población para que en las oficinas, colegios, ayuntamientos y otros lugares de trabajo se realicen concentraciones simbólicas de 4 minutos y 15 segundos, entre las 11 y las 12 de la mañana de ese mismo día. Con ese acto quieren que se reflexione sobre el peligroso hecho de que el pasado mes de abril hubiera una concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón), nivel no registrado en millones de años.

0

No hay comentarios ¿Te animas?