Sociedad

'Hygge' o la felicidad de las cosas sencillas

Olga Selma

Foto: BIgstock, Libros Cúpula

Lunes 1 de junio de 2020

3 minutos

'Hygge' es una palabra danesa que se usa para reconocer un momento acogedor, encantador o especial

'Hygge' o la felicidad de las cosas sencillas

Dinamarca es el segundo país más feliz del mundo, según el informe anual de la ONU World Hapiness Report. Y muchos apuntan, más allá de su escandinavo estado del bienestar, a que el secreto de su felicidad es el hygge

Son tiempos difíciles para el bienestar. Después de semanas de confinamiento, la posibilidad de salir de nuevo a la calle también plantea sus complicaciones particulares. Es un proceso en el que cada persona tiene su ritmo de adaptación y durante el que, tal y como indican los expertos en psicología, es importante seguir plan de autocuidado y encontrar actividades que nos estimulen. En este contexto puede ayudarnos un concepto como el hygge porque no requiere aprender cómo hacerlo, ni adoptar ningún un estilo de vida concreto, ni adquirir ningún utensilio, solamente debemos tomar conciencia, actuar pausadamente y desarrollar la capacidad, no solo de estar presentes, sino de reconocer y disfrutar el presente. 

¿Qué es ‘hygge’?

El Collins English Dictionary define la palabra hygge como "un concepto, originario de Dinamarca, para crear ambientes acogedores y agradables que promueven el bienestar". Y en nuestro idioma, podemos describir la idea con palabras como comodidad, encanto, felicidad, seguridad, familiaridad, tranquilidad, y sencillez. Hygge es simple. Hygge es un buen momento. Hygge es el confort del alma, es la ausencia de molestias.

Los daneses crearon el hygge porque intentaban sobrevivir al aburrimiento, al frío, la oscuridad y la monotonía de sus largos inviernos. Con tantos días gélidos, el simple acto de encender una vela y disfrutar de una taza de café podía marcar una gran diferencia. Al crear rituales simples sin esfuerzo, como preparar el té con una pequeña taza de porcelana todas las noches, los daneses ven tanto la vida como una forma de arte.

Inspiradores libros, llenos de ideas, como Hygge. La felicidad en las pequeñas cosas, de Meik Wiking (@MeikWiking); Hygge: El arte danés de la felicidad, de Marie Tourell Søderberg; y The Book of Hygge: The Danish Art of Living Well, de Louisa Thomsen Brits (@L_Thomsen_Bri) describen qué es este concepto y tratan de orientarnos sobre cómo practicarlo en el día a día, desde lo más cotidiano hasta aspectos generales de nuestra vida que nos permitirán ser más felices.

Louisa Thomsen Brits lo explica del siguiente modo: "El resto del mundo parece estar despertando lentamente a lo que los daneses han sabido durante generaciones: que tener un momento relajado y acogedor con amigos y familiares, a menudo con un café, un pedazo de pastel o una cerveza, puede ser lo más bueno para el alma". Y para Meik Wiking, CEO del Instituto de Investigación de la Felicidad en Copenhague, "hygge es una atmósfera y una experiencia. Un sentimiento de hogar. Un sentimiento de que estamos a salvo. La clave para entender los altos niveles de bienestar en Dinamarca es la capacidad del modelo de bienestar para reducir el riesgo, la incertidumbre y la ansiedad entre sus ciudadanos. Los daneses son los más felices de Europa según la Encuesta Social Europea, pero también son los que se reúnen más a menudo con sus amigos y familia y se sienten más tranquilos y en paz".

Hygge La felicidad de las pequeñas cosas

Cómo conseguirlo

En su libro La felicidad de las pequeñas cosas, Wiking presenta esta piedra angular de la vida danesa, y ofrece consejos e ideas para incorporarla a tu propia vida, con su manifesto hygge basado en 10 pilares:

  • El ambiente: Apaga las luces. 
  • La presencia: Disfruta del aquí y ahora. 
  • El placer: Date un capricho. 
  • La igualdad: Comparte las tareas y el tiempo de disfrute.
  • La gratitud: Este podría ser el mejor momento.
  • La armonía: no se trata de una competición.
  • La comodidad: ponte cómodo y desconecta.
  • La tregua: Nada de agobios.
  • La unión: Construye relaciones e historias.
  • El refugio: Es un remanso de paz y seguridad.

Hygge es la sensación que obtienes cuando te acurrucas en un sofá, cuando compartes una comida reconfortante y una conversación agradable. Es leer un buen libro, deslizar los dedos por una mesa de madera, el calor del sol de la mañana que brilla en un día de cielo azul. Hyggee nos invita a recuperar la ligereza, la felicidad de los pequeños placeres. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?