Libros

Un recorrido por las distintas formas de ver la felicidad en el mundo

Teresa Rey

Miércoles 20 de marzo de 2019

2 minutos

La periodista Hellen Russell relata en su última novela qué hacen en otras culturas para ser felices

Un recorrido por las distintas formas de ver la felicidad en el mundo (Ed. Cúpula)

Hay una tendencia a recordar siempre los aspectos negativos de la vida, en lugar de las cosas buenas que nos pasan. Es por ello que la escritora y periodista Hellen Russell nos invita en su última obra a hacer un esfuerzo por recordar todo lo bueno que pasa por nuestra vida. ¿Cómo? En El atlas de la felicidad (Ed. Cúpula) hace un recorrido por numerosos rincones del mundo y nos relata a qué fórmulas recurren ellos para ser felices o intentarlo.

Fórmulas para ser felices

La periodista ha comprobado que en todas las latitudes hay personas que encuentran la felicidad, independientemente del país que sea y de si es una región con más o menos recursos. En cualquier rincón, por más remoto, inhóspito o desconocido que nos parezca, puedes encontrar gente feliz. ¿El secreto? Realmente no existe, pero tal vez conociendo qué es lo que hacen otros para llegar a este estado, nosotros podamos encontrar ese camino que buscamos día tras día.

La empatía puede ser el acicate que necesitemos para alcanzar este objetivo que todos buscamos en mayor o menor medida. Desde el punto de vista de la escritora conocer y comprender cómo entienden la felicidad otras naciones puede influir en nuestra manera de interactuar.

Este libro es fruto de la investigación que Russell empezó a realizar sobre la felicidad en el año 2013 cuando escribió su primer libro, El año que viví al estilo danés. A partir de entonces, empezó a conversar con numerosas personas de todo el mundo y en todo tipo de contextos como baños públicos, dunas de arena, bosques, etcétera, sobre los conceptos de felicidad en sus países.

“El resultado es un catálogo de costumbres culturales que proporciona una perspectiva horizontal de la felicidad y de lo que significa vivir una vida plena en todo el mundo. Las regiones aparecen en orden alfabético para ofrecer un viaje sorprendente e inusual por los distintos enfoques que se adoptan en el planeta”, explica la autora.

Las tapas en España

Hellen Russell pone como ejemplo de felicidad en España la cultura del tapeo. Analiza lo positivo que supone salir, quedar con amigos, comer, beber y ser feliz.

En Costa Rica, por ejemplo practican lo que llaman la “pura vida”, que es buscar la tranquilidad a través de personas que también lo sean, y preguntándoles cuál es su secreto para estar tan sosegados.

En Brasil, tienen el “saudade”, que es una idea de felicidad basada en la nostalgia o tiempos pasados, y en Grecia practican el “meraki”, relacionado con la búsqueda de aquello que nos apasiona y el hecho de dedicarle tiempo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?