Miriam Gómez Sanz
Sociedad
Una IA recrea el rostro de Jesús a partir de la Sábana Santa de Turín
El vídeo ha reabierto el debate histórico sobre el lienzo de lino
Una inteligencia artificial ha generado un rostro hiperrealista de Jesús tomando como referencia la famosa Sábana Santa de Turín. La imagen reconstruida muestra un hombre de cabello largo, barba, rasgos envejecidos y señales de daño físico.
En X, abundan las comparaciones curiosas. Algunos usuarios creen reconocer en estas imágenes a 'El Cigala' o a Nicolas Cage. También se señala el parecido con Jim Caviezel, el actor que interpretó a Jesús en La Pasión de Cristo: "Mel Gibson lo clavó (bromas aparte)", comenta un usuario, en alusión al director de la película.
Se le dieron los prompts correspondientes a una IA para que reprodujera a la persona de la Sábana Santa de Turín y este fue el resultado.👇😲😇 pic.twitter.com/SMBFJLB2o2
— 𝗔𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗔𝘂𝘀𝘁𝗿𝗶𝗮 (@anadeaustria_) February 10, 2026
La Sábana Santa, ¿una fuente fiable?
La Sábana Santa es un lienzo de lino que muestra la imagen frontal y dorsal de un hombre que parece haber sufrido una ejecución violenta. Tradicionalmente se ha asociado al sudario funerario de Jesús, que cubrió su cuerpo después de la crucifixión.
Sin embargo, en 1988, científicos de tres laboratorios independientes (Oxford, Zúrich y Arizona) realizaron pruebas de datación por carbono-14. Los resultados situaron la fabricación del tejido entre 1260 y 1390, es decir, en plena Edad Media.
La Iglesia católica, que posee la Sábana Santa desde 1983, nunca se ha pronunciado oficialmente sobre su autenticidad histórica. Actualmente, la conserva en un sarcófago en la Catedral de San Juan Bautista en Turín, Italia.



