Sociedad

El Imserso colaborará con Chile para mejorar las políticas públicas para la atención de los mayores

Laura Moro

Foto: Inmserso

Miércoles 5 de mayo de 2021

4 minutos

El acuerdo se encuentra dentro del marco de la Red de Ciudades Amigables

El Imserso colaborará con Chile para mejorar las políticas públicas para la atención de los mayores
Laura Moro

Foto: Inmserso

Miércoles 5 de mayo de 2021

4 minutos

El Imserso (@Imserso) cooperará con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (@SENAMAGOB) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (@Senadis_gob) de Chile, para mejorar las políticas públicas para la atención de personas mayores, personas con discapacidad y sus familias, en el marco de la Red de Ciudades Amigables (@RedAmigableEdad).

La Red es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (@opsoms), que comenzó en 2005 con el objetivo de aumentar la participación y protagonismo ciudadano en la construcción de espacios adecuados para las personas mayores y mejorar así su calidad de vida.

El acuerdo respaldado por Luis Alberto Barriga, director general del Imserso, Octavio Vergara y Francisco Subercaseaux directores generales de Senama y Senadis, respectivamente, es el resultado de un periodo de intercambio de ambos países que están comprometidos con la defensa de los derechos de las personas mayores y con discapacidad.

El Inmserso colaborará con Chile para mejorar las políticas públicas para la atención de los mayores
Luis Alberto Barriga, director general del Inmserso

La firma del protocolo tiene como objetivo potenciar la experiencia a través de la celebración de actividades sobre formación, e intercambio de experiencias, recursos humanos y aprendizajes. Todo esto enmarcado dentro de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

Cooperación entre países

El Imserso ha sido el organismo encargado de impulsar en España, la Red de Ciudades y Comunidades Amigables en España, ofreciendo asesoramiento y formación, y facilitando el intercambio de conocimiento y experiencias. A día de hoy, 202 municipios rurales y urbanos conforman la red en nuestro país, y se han realizado 80 diagnósticos y 43 planes de acción.

Senama por su parte se ha encargado de la promoción de ciudades amigables, aprovechando la experiencia del Imserso. El número de comunas en Chile adscritas a esta red aumentó de 4 a 164.

Senadis se ha centrado en el intercambio de conocimientos, la asistencia técnica, la formación de profesionales, y la innovación y desarrollos de servicios, prestaciones, métodos, técnicas y estrategias de intervención, que ayuden a la inclusión social y la protección de los derechos de las personas que se encuentren en situación de dependencia, con discapacidad, y sus familias.

El acuerdo coincide con el inicio de la Década del Envejecimiento Saludable, que declaró la OMS junto con el Secretario General de las Naciones Unidas.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor