Sociedad

Viajes del Imserso: Hoteleros valencianos piden a Sánchez un millón y medio de plazas adicionales

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 22 de abril de 2021

5 minutos

La patronal HOSBEC reclama al Gobierno una anualidad extraordinaria del programa para mayores

Los viajes para mayores del IMSERSO se retomarán en octubre si la vacunación continúa a buen ritmo, según Belarra
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 22 de abril de 2021

5 minutos

La asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valencia, HOSBEC (@HosbecValencia), ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, (@sanchezcastejon), que asuma el programa de Turismo Social, y critica la pasividad que tanto el Imserso (@Imserso) como el Ministerio de Asuntos Sociales están teniendo en torno a este programa conocido popularmente como viajes del Imserso.

Piden a Sánchez que amplíe en 1,5 millones las plazas de los viajes del Imserso de este año, ya que los mayores son los únicos que tienen asegurado llegar al verano vacunados y, por tanto, serían turismo seguro.

 

 

El presidente de HOSBEC, Toni Mayor argumenta que "este programa, lejos de ser un gasto, será la inversión más rentable que ponga en marcha porque no solo proporcionará vacaciones y felicidad a un segmento de población duramente castigado durante la pandemia, sino que permitirá a las arcas del Estado recuperar 1,52 euros por cada euro invertido". El presidente de la patronal ha asegurado que 110 millones de euros de fondos públicos reportarán 167 millones por empleo generado en el sector. 

Por todo esto, Mayor insta al Gobierno a "diseñar y poner en marcha una anualidad extraordinaria del Programa de Vacaciones de Mayores que pueda comercializar 1,5 millones de plazas".

 

Viajes del Imserso: Vacunar a los mayores ya, la única esperanza del turismo para salvar el año

 

Para la patronal hotelera, estos viajes deberían dejar de ser "un programa marginal tratado como de política social, para ser considerado como un programa estratégico de indudable calado económico, laboral y social", y pasar a depender de la Presidencia y de los departamentos de Economía, Hacienda y Turismo, y no ser exclusivos del Ministerio de Asuntos Sociales.

Los mayores, el turismo seguro

El presidente de HOSBEC ha recordado que "El plan de vacunación en España establece que los mayores de 65 años serán los primeros que puedan haber completado el proceso de inmunización y que, por lo tanto, estarían en disposición de viajar para el próximo otoño-invierno". 

El sector del Turismo es uno de los que más ha sufrido con la pandemia y por eso Mayor apunta que "Se merece la felicidad y tranquilidad que este programa de vacaciones siempre ha generado". 

 

Viajes del Imserso: A la Comunidad Valenciana se le agota la paciencia y ya prepara una alternativa

La crisis de 2008

Toni Mayor ha recordado que durante la crisis de 2008 "el sector turístico mantuvo su fortaleza" y como el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consideró que el Imserso era un programa estratégico para impulsar la economía española, y programó 1,2 millones de pazas en un año complicado para el país "consicente del efecto arrastre del turismo en otras áreas de actividad".

El presidente de la patronal considera que ahora debería hacerse lo mismo, y ha señalado que en el sector "están cansados de reivindicar lo evidente, no entendemos cómo la clase política española no son capaces de ver la evidencia, la efectividad y lo que es justo para nuestra industria".

Mayor se pone a disposición del Gobierno "para colaborar activamente en la gestión, diseño y definición de este programa de estímulo de la demanda de los turistas seniors".
 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor