Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 19 de abril: vuelven los viajes del Imserso

Ana Bedia

Lunes 19 de abril de 2021

10 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 19 de abril
Ana Bedia

Lunes 19 de abril de 2021

10 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este lunes 19 de abril destacamos​:

1.- Confirmado: Vuelven los viajes del Imserso

Viajes del Imserso: Piden duplicar el número de plazas para el próximo otoño

 

Los viajes del Imserso de 2021 se reanudarán el otoño que viene, tal y como lo ha confirmado la ministra de Turismo, Reyes Maroto en Antena 3.

Maroto se ha mostrado convencida de que el turismo se reactivará a partir del mes de junio gracias al certificado verde digital y el proceso de vacunación, lo que permitirá a nuestro país "reabrir con seguridad y ser pioneros". La titular de Turismo ha explicado en Antena 3 que España está trabajando con los principales países emisores turísticos preparando destinos con el objetivo de que el turismo regrese a nuestro territorio este verano.

2.- Fin de la mascarilla obligatoria al aire libre en Israel

Desde el domingo ya no será obligatorio usar mascarilla al aire libre en Israel. El ministro de Salud de Israel, Yuli Edelstein, ha explicado que se ha tomado la decisión basándose en las recomendaciones de expertos. Actualmente el 53% de su población de 9,3 millones de habitantes ya ha recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Una noticia que da esperanzas sobre los siguientes pasos a medida que avance la vacunación en España.

3.- ¿Fármaco contra la obesidad?

Un grupo de investigadores dirigido por el jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Nabil Djouder, ha demostrado que la digoxina, un fármaco ya en uso contra enfermedades cardiovasculares, reduce la inflamación y logra una pérdida de peso de un 40 por ciento en ratones obesos, sin efectos secundarios.

El trabajo, que se publica esta semana en 'Nature Metabolism', avala que la digoxina llega a revertir por completo la obesidad, pues los ratones tratados alcanzan el mismo peso que los animales sanos no obesos. Además, los ratones también se curaron de los trastornos metabólicos asociados a la obesidad.

4.- Desarrollan un método no invasivo para evaluar enfermedades pulmonares

Enfermedades pulmonares

 

El equipo liderado por el investigador principal del CIBER-BBN, líder del Grupo de Procesado e Interpretación de Señales Biomédicos (BIOSPIN) del IBEC y profesor de la UPC, Raimon Jané, en colaboración con investigadores del IMEC de los Países Bajos y Bélgica, y el Ziekenhuis Oost-Limburg Hospital en Bélgica, han desarrollado un método no invasivo para evaluar enfermedades pulmonares como el EPOC.

El nuevo procedimiento propuesto en este estudio permitirá monitorizar enfermedades respiratorias de forma no invasiva y totalmente cuantificable, ayudando a evaluar la mejoría o deterioro de la disfunción pulmonar en pacientes con EPOC.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

5.- Avances contra el cáncer de mama

celula tumoral cancer mama 1 0

 

 

El uso combinado del fármaco MZ-1, perteneciente a una nueva familia de medicamentos que actúan contra proteínas implicadas en el crecimiento tumoral, aumenta la eficacia del tratamiento con trastuzumab en los tumores de mama HER2 positivo (HER2+), según un estudio liderado por los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Atanasio Pandiella y Alberto Ocaña.

El cáncer de mama HER2+ es una subclase de tumor mamario caracterizado por la presencia de la proteína HER2, que afecta a una de cada cinco pacientes diagnosticadas con este tipo de neoplasias. El tratamiento de elección para estos tumores HER2+ consiste en la administración de un anticuerpo, denominado trastuzumab, dirigido contra dicha proteína HER2.

Sin embargo, a pesar de que trastuzumab es muy eficaz, algunos casos no responden a dicho tratamiento. Por esta razón, es importante desarrollar nuevas estrategias que permitan aumentar la eficacia de esta terapia.

En este camino, la identificación de fármacos que puedan actuar de manera sinérgica con trastuzumab para mejorar el efecto antitumoral es un foco de gran interés para la investigación oncológica. "Algunas combinaciones que utilizan trastuzumab como columna vertebral ya han conseguido aumentar la supervivencia de las pacientes", han dicho los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en el 'Journal of Experimental and Clinical Cancer Research'.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

6.- Pintura que enfría edificios

En un esfuerzo por frenar el calentamiento global, los ingenieros de la Universidad de Purdue han creado la pintura más blanca hasta ahora. Revestir edificios con esta pintura puede algún día enfriarlos lo suficiente como para reducir la necesidad de aire acondicionado, dicen los investigadores.

En octubre, el equipo creó una pintura ultra blanca que amplió los límites de cómo puede ser la pintura blanca. Ahora lo han superado. La pintura más nueva no solo es más blanca, sino que también puede mantener las superficies más frías que la formulación que los investigadores habían demostrado previamente.

"Si usara esta pintura para cubrir un área de techo de aproximadamente 1.000 pies (333 metros) cuadrados, estimamos que podría obtener una potencia de enfriamiento de 10 kilovatios. Eso es más potente que los acondicionadores de aire centrales que usan la mayoría de las casas", dijo Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica.

7.- Las personas que han pasado el Covid-19 podrían necesitar sólo una dosis de la vacuna

Los mayores de 70-79 años entran en el limbo de la vacunación tras la paralización de Janssen

 

Las personas que han pasado el Covid-19 podrían necesitar sólo una dosis de la vacuna, ya que se ha visto, en un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina Perelman (Estados Unidos), que una segunda dosis puede aportar "poco beneficio inmunológico".

En concreto, los expertos han descubierto en el trabajo, publicado en 'Science Immunology ', que aquellos que no habían padecido Covid-19, llamado COVID naïve, no tenían una respuesta inmune completa hasta después de recibir su segunda dosis de vacuna, lo que refuerza la importancia de completar las dos dosis recomendadas para lograr niveles fuertes de inmunidad.

"Estos resultados son alentadores para la eficacia de la vacuna tanto a corto como a largo plazo, y esto se suma a nuestra comprensión de la respuesta inmune de la vacuna de ARNm a través del análisis de las células B de memoria", han dicho los expertos.

8.- Sorpresa musical tras más de tres meses ingresado

Luis pasó más de tres meses ingresado por coronavirus en un hospital de Sevilla. El hombre, de 55 años, estuvo 48 días en la UCI, y su estado llegó a ser tan crítico que su familia llegó a despedirse de él. Afortunadamente, Luis mejoró y ha sido dado de alta. Es más: el recibimiento no lo olvidará jamás. Fue al ritmo de su música favorita: la marcha cofrade Caridad de la Esperanza, interpretada por la Asociación musical de La Algaba, en Sevilla. 

9.- Ser mayor tiene premio en algunas comunidades

Renta 2020-2021: Ser mayor tiene premio en algunas comunidades

 

La comunidad autónoma más sensible con los mayores es Castilla-La Mancha, porque cuenta con el mayor número de degravaciones: para los mayores, para sus familiares y para el Acogimiento no remunerado y porque, además, su desgravación para mayores es la más generosa. En el otro extremo, Baleares, Cataluña y La Rioja han olvidado a los mayores en su catálogo de deducciones autonómicas para el IRPF.

TODA LA INFORMACIÓN POR COMUNIDADES AQUÍ

10.-  'Granjas Next Generation'

Nace 'Granjas Next Generation', un programa de formación agroganadera para empoderar al campo, a través de una plataforma digital colaborativa que busca capacitar a los actores rurales de competencias estratégicas para garantizar el futuro del sector agrícola y ganadero, potenciando el intercambio profesional de conocimientos, con el propósito de avanzar hacia un "modelo competitivo, sostenible y justo".

Este proyecto, que cuenta con el respaldo de diversas instituciones con el propósito de transformar el sistema alimentario, ha sido presentado durante la jornada 'Alimentado el Cambio Juntos: El poder del alimento local', y está liderada por AlmaNatura, el Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), Danone, B Corp y la Universidad Politécnica de Valencia.

"En los últimos 25 años hemos perdido el 90% de nuestras granjas. Queremos impulsar una nueva generación de agricultores y de ganaderos capaces de enfrentarse a un contexto cada vez más exigente y competitivo, a través de la profesionalización y el intercambio de ideas", señala Juanjo Manzano, director ejecutivo de AlmaNatura, la primera Bcorp de España que busca evitar la despoblación rural diseñando alianzas público/privadas para empoderar a las personas.

 

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor