Sociedad

Indignación en Canadá por el despido de la presentadora estrella de los informativos por sus canas

Beatriz Torija

Sábado 3 de septiembre de 2022

2 minutos

Este caso de discriminación edadista y de género ha generado una campaña en favor del pelo gris

Indignación en Canadá por el despido de la presentadora estrella de los informativos por sus canas. Foto: Facebook
Beatriz Torija

Sábado 3 de septiembre de 2022

2 minutos

Lisa LaFlamme ha sido la imagen visible de los informativos en la cadena de televisión CTV National News, en Canadá durante 35 años. Hasta ahora. LaFlamme anunciaba a sus seguidores que la cadena ha prescindido de sus servicios. "Me pilló por sorpresa. Todavía estoy en shock y triste por la decisión".

Las canas, verdadero motivo del despido

«Creo que todavía tengo mucho tiempo por delante para contar más historias que impactan en nuestra vida diaria» dice en este vídeo Lisa LaFlamme, de 58 años. La popular presentadora decía en este vídeo como razón del despido, que la cadena había decidido “dar un nuevo giro” a sus informativos.

Sin embargo, el rumor de que la verdadera razón está en su negativa a teñirse el pelo comenzó a correr como la pólvora a través de las redes sociales. En un comunicado, Bell Media, propietaria de la cadena de televisión CTV, ha justificado el despido por un “cambio en los hábitos del espectador”, pero no ha hecho ninguna alusión al color del pelo de su ya ex trabajadora.

El argumento de que las canas de la periodista sean el verdadero motivo del despido cobró fuerza y credibilidad después de que el diario The Globe and Mail publicara que el director de CTV News había preguntado durante una reunión quién había aprobado la decisión de “dejar que el cabello de Lisa se volviera gris”.

Lisa LaFlamme fue una de las periodistas que optó por no teñirse el pelo durante la pandemia, una decisión que LaFlamme calificó de «liberadora».

El despido de esta periodista, que era toda una institución en Canadá ha generado una enorme ola de indignación en la sociedad así como una campaña de apoyo a la que cada vez se suman más empresas. entre otras, destacan el gigante de la comida rápida Wendy’s, que ha actualizado sus fotos de perfil en las redes sociales cambiando el histórico color de pelo rojo de la mujer de su logo por un tono de gris. Por su parte, Dove Canadá también ha puesto en marcha una campaña en la que insta a la gente a cambiar sus fotos de perfil por las de color gris, en apoyo de aquellos que deciden abrazar su pelo con canas.

wendysok

 

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor