Sociedad

El ingeniero español que acertó con el avance de la pandemia predice su final

Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 26 de enero de 2022

3 minutos

Tomas Pueyo asegura que la vacunación es clave para volver a la antigua normalidad

El ingeniero español que acertó con el avance de la pandemia predice su final
Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 26 de enero de 2022

3 minutos

No es la primera vez que el nombre de Tomás Pueyo (@tomaspueyo) se hace viral. El ingeniero español que trabaja en Silicon Valley (Estados Unidos) se hizo famoso por publicar días antes de que comenzara la pandemia un artículo donde recomendaba a los políticos tomar medidas contra el coronavirus.

Ahora, el ingeniero ha vuelto a publicar un artículo donde pronostica el final de la pandemia, un escenario que tanto expertos como epidemiólogos ven cada vez más cerca tras la sexta provocada por ómicron. La posibilidad de que el coronavirus acabe siendo una enfermedad endémica es algo que hasta la Organización Mundial de la Salud considera "plausible" cuando Europa supere la sexta ola.

Pueyo explica en su entrada que hay muchas posibilidades de que la variante ómicron "sea la última en la que debamos tener cuidado". Además, el ingeniero asegura que entre las vacunas, los medicamentos y la propia cepa, el riesgo de padecer Covid se reduce. 

Un mes para el final de la pandemia

El ingeniero ha explicado que "probablemente en un mes más o menos" podría hablarse del final de la pandemia, aunque ha matizado que esto ocurrirá si no aparecen nuevas variantes. 

vacunacion covid 19 anticuerpos

Pueyo explicó hace unos meses en Nueva Normalidad, el programa de AM 630 Radio Rivadivia que la vacunación es "la clave para volver a la normalidad", y de "volver a la antigua normalidad".

La opinión del ingeniero es la misma que la del microbiólogo del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García Sastre: "Es posible que, después de Ómicron, la pandemia haya acabado. Hasta finales de año no lo sabremos", comentó en Antena 3.

Una enfermedad endémica

Varios virólogos han explicado la posibilidad de que el coronavirus se convierta en una enfermedad endémica. Así lo cree el alemán Christian Drosten, y considera que las vacunas juegan un papel clave.

Las vacunas y los antivirales son en estos momentos las principales herramientas para luchar contra el coronavirus, igual que los test de antígenos para detectar nuevos contagios.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor